Herramientas y recomendaciones para gestionar la transición climática en la industria financiera

25.02.2021 | Inversores

UNEP FI ha publicado una serie de tres informes con el objetivo de ayudar a comprender cómo los impactos del cambio climático y la transición de bajo consumo energético pueden afectar a nuestra sociedad y la economía. Brindan, además, una descripción general de las diversas herramientas y análisis disponibles, así como los posibles desarrollos tecnológicos y regulatorios que pueden dar forma a herramientas de riesgo climático en el futuro.


Los tres informes son los siguientes:

  • Camino a París: es una guía práctica para los profesionales financieros que buscan comprender y aplicar escenarios climáticos. En coautoría con el Centro de Investigación Climática Internacional (CICERO), una institución de investigación de renombre mundial sobre clima y financiamiento climático, el informe examina los supuestos impulsores y la cobertura sectorial de los modelos utilizados para producir escenarios climáticos, así como los beneficios y limitaciones de utilizar estas vías. El informe sostiene que una colaboración y un diálogo más profundos entre las instituciones financieras y los desarrolladores de escenarios es esencial para vincular los factores de riesgo relacionados con el clima con los impactos financieros.
     
  • Descarbonización y disrupción: destaca las formas en que muchos sectores están expuestos al riesgo de transición. Si no se gestiona adecuadamente, una transición desordenada podría tener importantes ramificaciones para la estabilidad financiera. Las instituciones financieras no solo deben prepararse para la transición junto con sus contrapartes, sino que también deben tener las herramientas adecuadas para la evaluación de riesgos. El documento incluye estudios de casos bancarios que afirman que existen mayores riesgos económicos asociados con escenarios de transición desordenada en comparación con escenarios de transición ordenada.
     
  • Panorama del riesgo climático: proporciona una descripción general de las diversas herramientas y análisis disponibles, incluida una evaluación de sus características clave. El informe también analiza los posibles desarrollos tecnológicos y regulatorios que darán forma a las herramientas de riesgo climático en los próximos años. Al comparar las metodologías y la cobertura entre herramientas, UNEP FI ofrece a los usuarios financieros una visión de los beneficios y limitaciones relativos de cada enfoque.

Como indican estos informes de escenarios, una colaboración y un diálogo más profundos entre los desarrolladores de escenarios y los profesionales financieros es esencial para vincular los factores de riesgo relacionados con el clima con los impactos financieros. Durante el año pasado, UNEP FI ha reunido repetidamente a estas partes (junto con reguladores y supervisores) para apoyar la adopción de escenarios climáticos en la toma de decisiones financieras", expresó Eric Usher, Director de UNEP FI .

Estos tres informes sobre análisis de riesgos climáticos complementan la orientación anterior sobre este tema de UNEP FI, que también cubría las prácticas de divulgación de riesgos climáticos, así como el análisis sectorial y mapas de calor de alto nivel de riesgo de transición.

En 2021, UNEP FI lanzó sus últimos programas de TCFD para bancos e inversores, basándose en los aprendizajes y logros clave de pilotos anteriores. Estos nuevos programas pondrán al día a los nuevos participantes sobre los fundamentos de la evaluación de riesgos climáticos, mientras exploran temas como el análisis de escenarios climáticos, integran el análisis de riesgos físicos y de transición y ponen a prueba algunas de las herramientas de riesgo climático disponibles comercialmente identificadas en 'The Climate Risk Landscape'. Al aprovechar el poder de convocatoria de las Naciones Unidas, el programa TCFD de UNEP FI involucrará a reguladores, expertos climáticos y profesionales financieros para empoderar al sector financiero para que maneje sus riesgos climáticos y desempeñe un papel positivo en la transición de bajas emisiones de carbono.

Añadir nuevo comentario