H&M sigue sin garantizar seguridad laboral en sus proveedores de Bangladesh

03.02.2016 | Cadena de valor

Las organizaciones Campaña Ropa Limpia, el Foro Internacional de Derechos Laborales, la Red de Solidaridad de la Maquila y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores realizaron un análisis de los planes de seguridad de H&M en su cadena de valor en Bangladesh. El análisis revela que luego de cuatro meses del último informe, H&M todavía está demorada en cumplir sus compromisos de asegurar la seguridad de su cadena de valor.


La investigación fue realizada por la Campaña Ropa Limpia, el Foro Internacional de Derechos Laborales, la Red de Solidaridad de la Maquila y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores, durante agosto y septiembre de 2015.  Se revisaron los Planes de Acciones Correctivas (CAP) enmarcadas en el Acuerdo sobre la seguridad contra incendios y de los edificios en Bangladesh, información que se encuentra pública en el sitio web del acuerdo.

El informe se centró en los proveedores estratégicos de H&M, analizando los 32 Planes de Acciones Correctivas para estas fábricas. El análisis reveló que la mayoría de las acciones de reparación requeridas por los Planes estaban demoradas.

Más del 60% de las fábricas no tenía salidas de emergencia adecuadas.

Entre el 11 y 16 de enero de 2016, estos organizamos realizaron una nueva revisión de Planes para los mismos proveedores estratégicos, con el fin de determinar si se realizaron mejoras en 4 meses. Pero los resultados mostraron lo contrario.

Se cumplen dos años y medio desde que H&M firmó el Acuerdo sobre la seguridad contra incendios y de los edificios en Bangladesh. Los plazos originales del acuerdo sostenían llevar a cabo las reparaciones en un rango de un mes a seis meses. Por ahora, ninguna de estas fábricas han completado todas las renovaciones necesarias, con excepciones mínimas.

El análisis de los datos actualizados de los 32 proveedores estratégicos de H&M revela que se necesitan realizar un total de 992 reformas estructurales que aún no se han completado, un promedio de 31 renovaciones de seguridad no completadas por fábrica. Esto significa que los principales proveedores no han completado cuatro de cada diez  renovaciones requeridas (37,2%).

“Estamos particularmente preocupados por el lento ritmo de esas reformas que son críticas para salvar las vidas de los trabajadores en caso de un incendio, como la eliminación de las puertas correderas, cerraduras en las salidas, y la instalación de puertas y escaleras resistentes al fuego”, afirmó el representante de la Campaña Ropa Limpia

El 13% de las fábricas tiene cerraduras en las puertas que podrían impedir a los trabajadores de salir del edificio durante un incendio. 38% de las fábricas todavía usan puertas correderas y puertas plegables que podría obstaculizar las salidas de emergencia.

En octubre de 2015, las cuatro organizaciones plantearon que una de las causas de los retrasos podría ser el fracaso de H&M para evaluar adecuadamente la capacidad financiera de sus proveedores para llevar a cabo las reformas. Las organizaciones recomiendan a la empresa elaborar planes de apoyo a sus proveedores para poder realizar las reformas correspondientes.

Las organizaciones instan a H&M a proporcionar financiación suficiente para realizar las reformas estructurales de manera expedita y que informe públicamente sobre la cantidad de financiación que proporciona a sus proveedores y en qué forma.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario