Hoja de Ruta para la Responsabilidad Corporativa en España

18.02.2016 | Tendencias

Se presentaron los resultados del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.


Estos son algunos resultados destacados del estudio:

Medioambiental. Un 84% de las empresas en España ha definido una estrategia de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático. Por otro lado, aumentan respecto a 2013 a un 91% las compañías que realizan actividades para la preservación de la biodiversidad.

Sistemas de Gestión Integral de la Ética. Aumenta hasta un 77% el porcentaje de empresas que cuenta con un sistema integral de gestión de la ética.

Compra Responsable. El 79% de las empresas solo realiza compras a proveedores que cumplen los criterios exigidos de RC. Además el 64% trasladan con carácter obligatorio los criterios específicos de RC a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio.

Empleo Juvenil. Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.

Este Estudio, que corresponde a la quinta edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007, recoge las respuestas de 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el IBEX 35 y que a efectos de dicho estudio han sido agrupadas en 10 sectores de la actividad basados en la clasificación sectorial del Dow Jones Sustainability Index.

Joaquim Borrás, Presidente Ejecutivo de ISS Iberia y Presidente del Estudio, dijo lo siguiente: “la RC ya no es sólo una cuestión de imagen o de moda, sino que es sinónimo de competitividad y éxito para las empresas. A través de los resultados del estudio ha quedado comprobado que las empresas responsables reducen riesgos, reducen costes, aumentan su eficiencia, fortalecen su reputación y mejoran su competitividad. La RC busca cada vez más generar círculos virtuosos que provean de competitividad, eficiencia y sinergias al tejido empresarial y en esta misma línea veremos cómo la economía circular se irá desarrollando e imponiendo, transformando el modelo actual.”

Las tendencias y temáticas principales que se desarrollarán este año girarán en torno al cambio en el modelo de empleo, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas de RC y estrategia de negocio; la gestión integral de riesgos; la inversión socialmente responsable; la aplicación, desarrollo y extensión de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial; el cambio climático con la aplicación de los acuerdos de la COP21, la seguridad y salud en el entorno laboral,

El Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad:http://goo.gl/zrXWEA

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario