Hoja de ruta para que compañías de servicios eléctricos establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia

30.06.2020 | Energía

El WBCSD ha publicado una nueva guía para ayudar a las compañías de servicios eléctricos a establecer objetivos basados en la ciencia (SBT) y reducir las emisiones en línea con la limitación del calentamiento global a 1.5°C para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.


Desde WBCSD afirman que “la actual pandemia de COVID-19 sirve como un recordatorio rotundo de nuestra vulnerabilidad a los riesgos sistémicos, y el mayor riesgo de todos sigue siendo la emergencia climática. Para alinearse con la ciencia y evitar los peores impactos del cambio climático, todas las compañías deben establecer objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mantener el mundo dentro de un espacio operativo seguro de 1.5°C”.

La guía destaca que las empresas eléctricas tienen un papel fundamental que desempeñar en la descarbonización de la economía a la escala y el ritmo que se necesita, no solo por la gran parte de sus emisiones directas, sino también porque la electricidad descarbonizada es una palanca esencial para otros sectores, como los edificios y el transporte, para la transición a bajas emisiones de carbono.

Los autores sostienen que establecer un objetivo de reducción de emisiones de GEI basado en la ciencia es una parte clave de la estrategia climática de cualquier empresa. Esto se debe a que los SBT se han convertido en el enfoque más reconocido para que las empresas establezcan objetivos de emisiones, y el SBTi proporciona metodologías y una plataforma para que las empresas se comuniquen y validen sus compromisos climáticos.

Sin embargo, agregan que establecer y alcanzar un objetivo de emisiones en línea con un escenario alineado a 1.5°C es un desafío. Para una empresa eléctrica promedio, lograr un SBT significa disminuir su intensidad de emisiones de generación de energía en un 76% en los próximos 10 años. Este nivel de transformación es enorme y muchas empresas de servicios públicos se enfrentan a una serie de desafíos técnicos, políticos y sociales que deben superar para descarbonizar en línea con la ciencia. Estos incluyen la necesidad de asegurar una transición justa lejos del carbón u otra generación de energía intensiva en carbono; desarrollar una comprensión sólida de las emisiones de su cadena de valor; y disminuir ciertas fuentes de emisiones de la cadena de valor.

Desde WBCSD consideran que esta guía ayudará a las empresas de servicios públicos a comprender los criterios SBTi y superar los desafíos que enfrentan para reducir las emisiones de acuerdo con la ciencia. “Las empresas que puedan hacerlo mitigarán los riesgos climáticos en sus operaciones y cadena de suministro, aumentarán la confianza de los accionistas e inversores y mejorarán su licencia para operar en una economía global descarbonizada”, afirman desde la organización.

La descarbonización de nuestra generación de energía es crítica para asegurar una economía neta de carbono cero para 2050. Necesitamos muchas más empresas de servicios públicos para establecer objetivos alineados con la ciencia para reducir sus emisiones y comprometernos a la transición a energía baja en carbono. Estas pautas ayudan a las empresas de servicios públicos a superar los desafíos que enfrentan para establecer objetivos basados en la ciencia y definir vías claras para reducir sus emisiones de GEI”, dijo Mariana Heinrich, Directora de Energía en WBCSD.

Con la creciente presión de la política, los inversores, los consumidores y la sociedad, la descarbonización se está convirtiendo cada vez más en un factor de supervivencia para las compañías eléctricas. Las compañías de energía visionarias en todos los continentes se están embarcando en un viaje de descarbonización basado en la ciencia. Ahora necesitamos que todo el sector haga lo mismo. La nueva guía del WBCSD puede ser fundamental para proporcionar claridad a las empresas y ayudar a la transición de cero carbono en el sector eléctrico”, dijo Alberto Carrillo Pineda, miembro del Comité Directivo de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia.

Añadir nuevo comentario