HSBC fortalece su política energética y extiende la desinversión al carbón

20.04.2018 | Cambio Climático

El banco se comprometió a dejar de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón como parte de sus esfuerzos para apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.


La medida, anunciada en la última actualización de la política energética del banco, se aplicará a nivel mundial, excepto en tres países en los que se otorgará financiamiento específica a los proyectos si no se puede encontrar una alternativa energética razonable.

Daniel Klier, Jefe de Estrategia y Jefe Global de Finanzas Sostenibles, HSBC, dijo: "Nuestra política energética actualizada refleja la ambición de HSBC de ayudar a nuestros clientes a hacer la transición a una economía baja en carbono de una manera responsable y sostenible. Reconocemos la necesidad de reducir las emisiones rápidamente para alcanzar el objetivo establecido en el Acuerdo de París 2015 para limitar los aumentos de temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados".

En 2011, HSBC decidió restringir su financiamiento a las nuevas centrales eléctricas de carbón y de hecho dejó de financiarlas en 78 países desarrollados. Ahora dejará de financiar nuevas fuentes de energía a base de carbón en todos los países del mundo, aparte de Bangladesh, Indonesia y Vietnam.

Se aplicará una excepción específica y limitada en el tiempo a estos tres países a fin de equilibrar adecuadamente las necesidades humanitarias locales con la necesidad de hacer la transición a una economía baja en carbono. El banco considerará apoyar nuevos proyectos de carbón en estos países caso por caso, y solo cuando se cumpla un objetivo de intensidad de carbono y el análisis independiente encuentre que no hay una alternativa razonable disponible para satisfacer las necesidades energéticas del país.

Además de este cambio de política, HSBC también se ha comprometido a no proporcionar servicios financieros para nuevos proyectos de petróleo y gas mar adentro en el Ártico y en en proyectos de arenas petrolíferas.

Añadir nuevo comentario