HSBC se asocia con WRI y WWF para escalar soluciones frente al cambio climático

26.05.2021 | Cambio Climático

HSBC, en asociación con World Resources Institute (WRI) y WWF, ha presentado su “Climate Solutions Partnership” para desbloquear las barreras al financiamiento de empresas y proyectos que aborden el cambio climático. Las tres líneas de trabajo de la asociación se centran en empresas que desarrollen tecnologías de reducción de carbono, proyectos que protegen y restauran la biodiversidad, e iniciativas para ayudar a la transición a las energías renovables en Asia.


La iniciativa global de US$ 100 millones tiene como objetivo acelerar los esfuerzos para construir una economía global neta cero.

La asociación tiene como objetivo llevar las soluciones climáticas emergentes a escala y viabilidad comercial. Lo hará apoyando proyectos sostenibles que, de otro modo, enfrentarían barreras para la financiación debido a marcos normativos insuficientes, brechas entre la oferta y la demanda, o la falta de herramientas de medición maduras. Al centrarse en proyectos sobre el terreno, ayudará a catalizar soluciones sistémicas para abordar el cambio climático, al mismo tiempo que brinda beneficios a las personas y la naturaleza en mercados clave.

Reconociendo la urgencia del desafío climático, la Alianza de Soluciones Climáticas tiene como objetivo acelerar el cambio a corto plazo, para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París a largo plazo. Al traer nuevas soluciones a la viabilidad y escala comercial, su objetivo es aumentar la tasa de progreso hacia un camino de 1,5 grados hasta cero neto.

La Asociación combinará la experiencia financiera de HSBC con el conocimiento y la experiencia de WRI, WWF y una red de socios locales para escalar soluciones climáticas. Juntos, los socios colaborarán para identificar futuras oportunidades comerciales para innovaciones sostenibles y desbloquear beneficios netos cero mediante la movilización de finanzas y el aprovechamiento de las fuerzas de oferta y demanda en los mercados comerciales.

La Alianza de Soluciones Climáticas trabajará para eliminar barreras y crear incentivos en tres áreas de enfoque:

  • Transición energética: la asociación incluye energías renovables y / o programas de eficiencia energética en Bangladesh, China, India, Indonesia y Vietnam, que en conjunto representan más del 35% del consumo energético mundial. Estos tienen como objetivo ayudar al sector energético de Asia a cambiar hacia las energías renovables y escalar las iniciativas de eficiencia en sectores clave, como la salud, los textiles y la confección.
     
  • Soluciones basadas en la naturaleza y Acelerador de NBS: Apoyando más de 20 proyectos a nivel mundial para proteger y revitalizar humedales, manglares y bosques, y para promover la agricultura sostenible. Trabajando con una red de socios locales, estos proyectos contribuirán a la meta neta cero al permitir una mejor captura natural de CO2, al tiempo que aumentan la resiliencia social y ambiental en los mercados con mayor riesgo de cambio climático. NBS Accelerator es una iniciativa conjunta de HSBC, WRI y WWF que proporciona experiencia técnica y financiera a una red global de organizaciones para ayudar a escalar soluciones basadas en la naturaleza.
     
  • Innovación empresarial: las empresas emergentes y las tecnologías de próxima generación ofrecen el potencial para desarrollar nuevos enfoques para reducir las emisiones de carbono, pero a menudo enfrentan desafíos para acceder a la financiación y la tutoría empresarial necesarias para escalar. Utilizando la plataforma de colaboración Impactio de WWF, la asociación ayudará a respaldar las innovaciones comerciales a escala, en colaboración con las principales universidades, institutos de investigación, incubadoras y aceleradoras. El primer desafío piloto, que involucra a 18 empresas emergentes de 5 mercados, acaba de completarse y el primer desafío en vivo comenzará a finales de 2021.

La transición a net-zero debe estar impulsada por la ciencia y la innovación de vanguardia, y también por la colaboración. Encontrar las mejores soluciones para la energía limpia, el transporte limpio y la protección del medio ambiente es vital, al igual que hacerlas comercialmente viables. Nuestra asociación de soluciones climáticas con el World Resources Institute (WRI) y WWF hará una contribución tangible hacia esos objetivos, combinando nuestro conocimiento y recursos para acelerar el ritmo del cambio hacia un futuro más sostenible”, expresó Noel Quinn, director ejecutivo del Grupo HSBC.

Con nuestro clima en crisis, el sector financiero debe enfrentar urgentemente el desafío e impulsar la transición a una economía neta cero. Los principales actores como HSBC tienen un papel crucial que desempeñar en el liderazgo del sector para que se convierta en parte de la solución para la recuperación de nuestro planeta y la construcción de una economía más verde y más justa”, afirmó Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-UK.

Añadir nuevo comentario