Iberia potencia su foco en sustentabilidad y cambio climático
Iberia reubicó la sustentabilidad en su estrategia empresaria con la mirada puesta en los ODS. Para darle un mayor volumen a esa movida, rediseño su gobernanza creando una Dirección de Sostenibilidad y haciendo un acuerdo con la OMT para enfrentar el cambio climático. La industria aérea es una de las más cuestionadas por el cambio climático.
La Junta Directiva de la empresa anunció esta semana la creación de una Dirección de Sostenibilidad, que guiará la estrategia y los proyectos en materia de sostenibiliad ambiental y social de la compañía.
Hasta ahora, las funciones de Responsabilidad Social Corporativa, y de Gestión Ambiental de los tres negocios (Línea Aérea, Handling y Mantenimiento) estaban ubicadas en distintas direcciones corporativas. Con la nueva organización, estas funciones se agrupan dentro de una única dirección, que llevará la visión y estrategia.
La nueva Dirección de Sostenibilidad estará liderada por Teresa Parejo Navajas, que cuenta una amplia experiencia en aspectos relacionados con medio ambiente, clima y sostenibilidad. Estará integrada en la también nueva Dirección Corporativa, que incluye funciones de Comunicación, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Personas, RSC y Sostenibilidad y que lidera Juan Cierco.
Teresa es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y máster en Derecho de la Unión Europea. Tiene una amplia experiencia en el ámbito académico tanto nacional como internacional, así como una extensa experiencia profesional. Así, ha sido asesora senior de la UN Sustainable Development Solutions Network, miembro afiliado del Sabin Center for Climate Change Law, de la Universidad de Columbia, y directora de la Secretaría del International Council of Environmental Law (ICEL), Nueva York
- Acuerdo con la OMT por el cambio climático.
En esta misma semana, y con la misma orientación, la aerolínea española firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Este acuerdo supone un punto de partida sobre el que la OMT e Iberia irán desarrollando y ejecutando proyectos específicos para forjar un nuevo liderazgo en el sector turístico que derive en nuevos recursos y acciones orientados a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en especial al objetivo 13, de combatir el cambio climático.
El secretario general de la OMT afirma: “Estamos muy contentos de firmar este acuerdo con Iberia, con quien ya llevamos más de 10 años trabajando; juntos podemos ejecutar proyectos por la sostenibilidad del turismo a nivel mundial”.
Luis Gallego ha declarado: “En Iberia llevamos muchos años trabajando en iniciativas con las que somos cada vez más sostenibles. A partir de hoy, nos comprometemos a cooperar con la principal organización mundial en el ámbito del turismo, para potenciar conjuntamente un sector turístico sostenible.”
La compañía tiene el foco en los ODS 3 Salud y bienestar, ODS 5 Igualdad de género, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 12 Producción y consumo responsables y ODS 13 Acción por el clima.
“Nuestro principal desafío medioambiental es conseguir un crecimiento sostenible y eficiente, cumpliendo con el objetivo marcado por Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) de aumentar la eficiencia de combustible en un 1,5% anual”, reporta la empresa en su “Informe de Sostenibilidad 2018”.
La sostenibilidad ambiental es una prioridad para Iberia, y por ello trabaja en distintas inciativas tanto en tierra como en vuelo para conseguir volar más limpio. Algunas de estas iniciativas son la renovación de flota con aviones más eficientes, vehículos eléctricos en aeropuertos, reducción del uso de plásticos y reciclaje de residuos a bordo, digitalización de procesos y energías renovables en sus instalaciones, entre otros.
Añadir nuevo comentario