Informe revela gran poder de influencia en reducción de emisiones de 89 compradores

03.02.2017 | Cadena de valor

CDP, en colaboración con BSR y el Carbon Trust, presentaron un informe que revela el enorme poder de compra que ejercen 89 corporaciones y el gran impacto que están teniendo en la reducción de emisiones.


Empresas como BMW, Johnson & Johnson, Microsoft y Wal-Mart, entre otras, tienen un poder de compra que alcanza los 2.7 mil millones de dólares.

El informe del CDP denominado “El eslabón perdido: Aprovechar el poder de compra para un futuro sostenible” revela que la cadena de valor de estas 89 empresas han logrado reducciones equivalentes a 434 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El informe destaca que aquellos proveedores que tienen acciones y proyectos de reducción de emisiones han logrado un ahorro de 12.4 mil millones de dólares combinados. Pese a esto  menos de la mitad (47%) tienen objetivos climáticos y sólo el 34% informó una disminución de las emisiones en el año pasado.

El informe presenta un Ranking que reconoce a las empresas líderes en compromiso con proveedores. 29 empresas fueron seleccionadas entre una muestra de más de 3.300 empresas.

Algunas de las empresas del ranking incluyen a:

Braskem S/A: La petroquímica brasileña lleva adelante talleres dirigidos a sus proveedores, que proporcionan capacitación y apoyo técnico para identificar oportunidades de reducción de emisiones y reducción de costos. Casi el 44% de las emisiones fuera del control directo de Braskem (alcance 3), se miden actualmente por la empresa.

Hewlett-Packard: La compañía ha ayudado a sus proveedores a evitar 800.000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrar más de $ 65 millones de dólares a través del desarrollo de una solución para el ahorro de energía y planes de eficiencia.

Royal Philips: La empresa de tecnología holandesa identificó a sus “proveedores de alto riesgo” y los invitó a participar de sus programas de sostenibilidad.  También se ha desarrollado una herramienta para ayudar a los proveedores con menos experiencia en la divulgación de sus emisiones de carbono.

El informe también analiza los datos divulgados en gestión del agua por más de 4300 empresas. A pesar de que aumentó un 20% desde 2015  el número de grandes compradores que solicitan datos relacionados con el clima y el agua a sus proveedores, esto no se traduce en acción. Sólo el 22% de las empresas encuestadas compromete a sus propios proveedores en acciones para reducir emisiones de carbono y 16 % colaborar con sus proveedores en el uso del agua.

El informe detecta como barreras comunes a la participación de las empresas:

  1. La falta de experiencia para calcular y gestionar sus propias emisiones.
  2. La percepción de una falta de influencia sobre los socios comerciales.
  3. Los costos asociados a la gestión de un programa para proveedores
  4. La ausencia de requisitos obligatorios o exigencia de los clientes.

Cuando las empresas quieren involucrar a su cadena, se enfrentan a un 47% de proveedores que no responden sus peticiones de información climática.

El informe contiene un marco con cuatro partes, desarrollado por el Carbon Trust, para las empresas que quieran catalizar el cambio dentro de sus cadenas de suministro. El marco establece una acción en cascada para toda la cadena de suministro, desde la comprensión de los riesgos y oportunidades, la planificación y la adopción de medidas para integrar la sostenibilidad en los procesos de contratación.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario