Iniciativa global para promover una inteligencia artificial responsable y ética

31.01.2021 | I+D

El Foro Económico Mundial anunció el lanzamiento de la Global AI Action Alliance (GAIA), una nueva iniciativa emblemática para acelerar la adopción de inteligencia artificial inclusiva, transparente y confiable a nivel mundial. Reúne a más de 100 empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.


GAIA es una nueva plataforma de colaboración de múltiples grupos de interés diseñada para acelerar el desarrollo y la adopción de tales herramientas a nivel mundial y en los sectores industriales. La Alianza reúne a más de 100 empresas líderes, gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones sin fines de lucro y académicos unidos en su compromiso de maximizar los beneficios sociales de la IA y minimizar sus riesgos.

La IA tiene el potencial de brindar enormes beneficios a la sociedad, pero solo si se usa de manera responsable. Estamos lanzando la Global AI Action Alliance junto con nuestros socios para dar forma a un futuro positivo y centrado en el ser humano para la IA en este momento decisivo de su desarrollo”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Los miembros de la Alianza trabajarán juntos para identificar e implementar las herramientas y prácticas más prometedoras para garantizar que los sistemas de IA sean éticos y sirvan a todos los miembros de la sociedad, incluidos los grupos históricamente subrepresentados en el ecosistema de IA. Con el apoyo de una subvención de la Fundación Patrick J. McGovern, la Alianza proporciona una comunidad para el aprendizaje en tiempo real y la rápida ampliación de enfoques probados para la IA ética, así como un foro para acelerar la acción colectiva sobre desafíos y problemas emergentes.

Un Comité Directivo formado por los principales líderes mundiales de la industria, el gobierno, el mundo académico y la sociedad civil dirigirá la Alianza. El Comité Directivo está copresidido por Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM, y Vilas Dhar, presidente de la Fundación Patrick J. McGovern.

La Alianza será apoyada en su misión por organizaciones sin fines de lucro líderes comprometidas con impulsar proyectos de vanguardia enfocados en áreas de impacto clave y necesidades insatisfechas, incluidos AI Global, el Instituto de AI, AI and You y EqualAI.

Las áreas iniciales de enfoque incluyen:

  • Educar a los líderes gubernamentales y de la industria sobre los riesgos, las oportunidades y las mejores prácticas de la IA.
  • Fomentar el aprendizaje internacional entre pares legisladores centrados en la IA.
  • Impulsar el diseño y uso responsable de productos dentro de las organizaciones impulsadas por la IA.
  • Desarrollar una marca de certificación para sistemas de inteligencia artificial responsables.
  • Identificar y reducir el sesgo en los sistemas de IA.
  • Incrementar la inclusión en el ecosistema de la IA y ampliar los beneficios de la IA a los grupos desatendidos.
  • Desbloquear el acceso a la justicia mediante la aplicación de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales.
  • Aprovechar la inteligencia artificial para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Preparar a los ciudadanos para el futuro de la IA y empoderarlos para ayudar a darle forma.

Añadir nuevo comentario