Innovaciones en materias primas que contribuyen a crear una industria automotriz con una menor huella ambiental

09.09.2020 | Economía Circular

Incorporar materiales reciclados o provenientes de fuentes alternativas, como restos orgánicos, ha promovido alianzas entre la industria automotriz y empresas de otros rubros que han posibilitado desarrollos que han superado las etapas de prototipos para ser una realidad en el mercado actual. En el siguiente informe presentamos un resumen con los casos más destacados de los últimos años.


Según la organización especializada Drive Sustainability, el tema de las materias primas en la industria automotriz está adquiriendo una relevancia que las compañías deben tomar en consideración dentro de su matriz de riesgos. Por ejemplo en el estudio “Material Change”, afirman que “Problemas ambientales, sociales y de gobernanza asociados con cadenas de suministro corporativas y el abastecimiento de materiales utilizados en la fabricación de productos industriales y los productos de consumo están sujetos a un escrutinio cada vez mayor”.

Por su parte, desde la  Fundación Ellen MacArthur sostienen que “La dependencia de la industria automotriz de las materias primas y ciertos metales preciosos es un obstáculo importante y presenta desafíos altamente estratégicos para la gestión del suministro... Además de la escasez y los desafíos de suministro de los metales, raros o no , el aumento de la demanda mundial de materias primas ha generado incrementos de precios extraordinarios. Para la industria del automóvil, estos costes añadidos aumentan en varios millones de euros año tras año”. Y agregan “Ser capaz de anticipar cualquier escasez y asegurar el suministro son las principales preocupaciones de los fabricantes y, en consecuencia, es por eso que se están desarrollando soluciones tecnológicas para limitar la dependencia actual de los metales terrestres”.

Añadir nuevo comentario