Inversionistas presionan a minera para divulgar gastos en lobby climático

15.05.2018 | Inversores

Inversionistas que representan $84 mil millones de dólares australianos presentaron, a principios de año, dos (2) resoluciones a la minera Río Tinto para que divulgue sus gastos en grupos de lobby contra la política climática. La minera ha salido a oponerse al pedido de transparencia de sus inversores europeos, insistiendo en que sus compromisos climáticos existentes son suficientes y alentando a los accionistas a votar en contra de las resoluciones.


El gigante de la minería Río Tinto se ha negado a permitir que los accionistas del Reino Unido voten sobre las resoluciones en la Asamblea General del Reino Unido, restringiendo los votos a la Asamblea australiana.

La postura de Río Tinto se distancia de su rival BHP, que después de una intervención similar de sus accionistas en 2017, publicó un informe que establece las reglas básicas para su membresía en asociaciones industriales y se comprometió a retirarse de la Asociación Mundial del Carbón.

Las organizaciones de accionistas ClientEarth, ShareAction e InfluenceMap han emitido recomendaciones sobre cómo reaccionar ante el bloqueo de Rio Tinto a estas resoluciones.

Jeanne Martin, funcionaria principal de campañas de ShareAction, dijo: "Rio Tinto está usando la resolución como una cortina de humo para ocultar su incapacidad de tomar medidas adicionales sobre asuntos relacionados con el clima. Pero una mirada más cercana a lo que están haciendo realmente revela que el humo y los espejos son todo lo que realmente hay. Los inversionistas deben pedirle a Rio Tinto que se muestre transparente y corte las relaciones con las asociaciones comerciales cuyas posiciones sobre el clima y la política energética están seriamente desalineadas con las suyas".

La abogada del clima de ClientEarth Sophie Marjanac dijo: "Rio Tinto no puede salir de esta. Puede estar desinvirtiendo en el carbón, pero no puede afirmar que sus manos están limpias mientras financia lobbies que mantienen el carbón muy vivo. Esto es pura hipocresía climática y los inversores deben exigir acción”.

La Resolución 20 pide a la junta de Rio Tinto que:

  • Divulgue las membresías de la industria y montos pagados desde 2012;
  • Evaluar si las posiciones de promoción de la asociación de la industria son consistentes con la política de la compañía y los intereses financieros; y
  • Revelar a los accionistas los factores desencadenantes de la salida de las asociaciones de la industria donde no se atienden los intereses de la compañía.

Añadir nuevo comentario