KLM enfrentará demanda legal por greenwashing climático

01.06.2022 | Comunicación

La acción legal que iniciarán grupos ecologistas se centra en la campaña "Fly Responsibly" de KLM, que presenta a la aerolínea "creando un futuro más sostenible" y en camino de reducir sus emisiones a cero neto para 2050.


Los grupos ecologistas Fossielvrij NL, apoyados por Reclame Fossielvrij y abogados ambientales de ClientEarth, iniciaron acciones legales contra el gigante de la aviación holandés KLM por considerar que los anuncios son engañosos al decir que promueven la sostenibilidad de los vuelos. Es la primera demanda de greenwashing en la industria de las aerolíneas.

Los demandantes notificaron a la aerolínea sobre el reclamo en la reunión general anual de la compañía. La demanda argumentará que las campañas publicitarias y los esquemas de "compensación" de KLM violan la ley europea del consumidor, ya que dan una impresión falsa sobre la sostenibilidad de sus vuelos y los planes para abordar el daño climático.

El marketing de KLM engaña a los consumidores haciéndoles creer que sus vuelos no empeorarán la emergencia climática. Pero esto es un mito. Vamos a los tribunales para exigir que KLM diga la verdad sobre su producto dependiente de combustibles fósiles. Volar sin control es una de las formas más rápidas de calentar el planeta. Los clientes deben estar informados y protegidos de reclamos que sugieran que no lo es”, expresó Hiske Arts, activista de Fossielvrij NL.

Si bien los expertos en clima advierten que debemos reducir el tráfico aéreo para mantener un mundo justo y habitable al alcance de la mano, KLM y la industria de las aerolíneas continúan enfocándose en el crecimiento a cualquier costo y presionando intensamente contra la regulación climática. Es ahora o nunca para la acción climática. No se puede permitir que las aerolíneas compitan por negocios con afirmaciones de que están abordando la crisis climática, cuando la realidad es que la están alimentando”, agregó Johnny White, abogado de ClientEarth.


La ilusión compensatoria

La campaña "Fly Responsibly" de KLM incluye ofertas para que los clientes compren un producto de compensación de carbono, etiquetado como 'CO2ZERO', para "reducir su impacto" pagando proyectos de reforestación o la compra de biocombustibles por parte de KLM.

Sin embargo, los grupos ambientalistas argumentan que estos productos no harán nada para limitar el daño que la industria de las aerolíneas causa al clima y que, al promocionarlos entre los clientes, el marketing de KLM socava las acciones urgentes para minimizar la catástrofe climática.

Las emisiones de los vuelos no se pueden ‘compensar’ si los clientes simplemente pagan más para plantar árboles o dan dinero para el costo de soluciones falsas como lo que la industria llama ‘combustibles de aviación sostenibles”, añadió Arts.

 “Así como la industria de los combustibles fósiles está utilizando el greenwashing para proteger su licencia para operar, el sector de la aviación está utilizando publicidad engañosa para proteger su licencia para crecer. Necesitamos legislación para finalmente poner fin a estas tácticas dilatorias para siempre”, concluyó White.

Añadir nuevo comentario