La Cámara de Comercio de Madrid promueve las compras inclusivas en la empresa

12.11.2015 | Cadena de valor

La Cámara y el ‘Foro con R’ organizaron la jornada “La contratación socialmente responsable, generadora de valor para la empresa”.Una nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público publicada el pasado 2 de octubre impedirá a las empresas contratar con la Administración Pública si incumplen la reserva legal del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Acciona, Gas Natural Fenosa y Reale Seguros expusieron sus experiencias en proyectos de inclusión de personas con discapacidad y cláusulas sociales en su contratación.


Las personas con discapacidad constituyen una fuerza laboral de valor incalculable, al aportar a los equipos de trabajo grandes valores como el esfuerzo, el afán de superación o la capacidad de sacrificio”, afirmó el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, que inauguró hoy la jornada  “La contratación socialmente responsable, generadora de valor para la empresa”.

Junto con Carlos Prieto, abrió la jornada el director general de Política de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Ignacio Tremiño, calificó de “gran avance en Economía Social” el hecho de que la Administración Pública deberá reservar un porcentaje de su contratación a favor de Centros Especiales de Empleo así como empresas de personas en riesgo de exclusión social.

En la misma línea se expresó el vicepresidente de la Fundación ONCE y presidente de Ilunión, Alberto Durán, quien subrayó que “compaginar la capacidad contractual de la administración pública con la política social a favor de las personas con discapacidad redundará no sólo en un impulso a la integración sociolaboral de nuestro colectivo, sino también en un beneficio para la propia empresa”.

El director de Servicios Jurídicos de la Fundación ONCE e Ilunión y secretario del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Barceló, fue el encargado de analizar el contexto normativo actual vinculado a la contratación responsable de proveedores en el ámbito público y privado.

La jornada también reunió a representantes de las empresas Acciona, Gas Natural Fenosa y Reale Seguros, y de la Federación de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), que expusieron sus experiencias a la hora de poner en marcha proyectos de inclusión de personas con discapacidad y cláusulas sociales en su contratación y cómo estas políticas han constituido una fuente de valor e innovación para sus respectivas compañías.

Así, Eduardo Ruiz-Cuevas, de Reale Seguros, explicó que realizan una gestión sostenible de su cadena de suministro: “para ellos nos centramos en conocer a los proveedores de negocio, analizando sus necesidades y servicios que ofrecen, y los alineamos con los planes de nuestra entidad y mejorando las comunicación con el objetivo a seguir”. 

Añadir nuevo comentario