La descarbonización de las cadenas de suministro como oportunidad para que las empresas luchen contra el cambio climático

22.01.2021 | Cambio Climático

Una nueva investigación publicada por el Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group (BCG) muestra cómo abordar las emisiones de la cadena de suministro puede cambiar las reglas del juego en la lucha global contra el cambio climático. "Net-Zero Challenge: The Supply Chain Opportunity" analiza las ocho principales cadenas de suministro a nivel mundial que representan más del 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


La publicación destaca que la descarbonización de extremo a extremo de estas cadenas de suministro agregaría tan solo 1% a 4 % a los costes del consumidor final a mediano plazo.

El informe desglosa las principales fuentes de emisiones a lo largo de cada una de las ocho cadenas de suministro principales: alimentos, construcción, moda, bienes de consumo de rápido movimiento, electrónica, automotriz, servicios profesionales y transporte de mercancías. Evalúa las palancas clave para reducir las emisiones en cada cadena de suministro y muestra que muchas se pueden implementar fácilmente hoy y cuestan muy poco implementarlas. El informe también señala la naturaleza global de muchas cadenas de suministro, lo que permite a las empresas apoyar la descarbonización a través de las fronteras y en países donde los gobiernos aún no priorizan la acción climática.

La oportunidad de impacto es especialmente alta para las empresas orientadas al consumidor, cuyas emisiones de la cadena de suministro superan con creces las emisiones directas de la fabricación. Estas empresas pueden usar su poder adquisitivo para impulsar una descarbonización rápida y ayudar a financiar la transición mediante la coinversión con los productores de materias primas, que luchan por financiar la transición por sí solos.

El informe señala nueve acciones importantes que los CEO deberían tomar hoy para abordar las emisiones de la cadena de suministro, que incluyen:

  • Crear una visión sólida de las emisiones con datos específicos del proveedor y establecer objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones
  • Rediseñar productos y reconsiderar estrategias de abastecimiento geográfico para optimizar el CO2
  • Cofinanciar medidas de reducción y educar a los proveedores sobre cómo implementar soluciones bajas en carbono.
  • Participar en los ecosistemas de la industria para compartir las mejores prácticas y crear una señal de demanda de productos ecológicos.
  • Alinear los incentivos internamente para asegurar que los tomadores de decisiones se concentren en reducir las emisiones.

Este importante informe muestra cómo las empresas tienen la oportunidad de tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático al descarbonizar también sus cadenas de suministro. La interacción entre gobiernos y empresas para aprovechar esta oportunidad es importante. Damos la bienvenida a más líderes a unirse y ayudar a generar impulso en esta importante agenda", sostuvo Dominic Waughray, director gerente del Foro Económico Mundial.

Añadir nuevo comentario