“La descarbonización del acero ya está en marcha y pocos actores de la industria quedarán al margen”

26.10.2023 | Cambio Climático

Es lo que concluyen desde Wood Mackenzie en su informe “Metalmorphosis: how decarbonisation is transforming the iron and steel Industry”. El auge de la tecnología de hornos de arco eléctrico (EAF), el mayor uso de materias primas ecológicas y la evolución de las políticas de carbono remodelarán la producción de acero y los patrones del comercio mundial para 2050, explican.


La producción intensiva de EAF con bajas emisiones de carbono representa actualmente el 28% de la producción mundial de acero: según el nuevo análisis de Wood Mackenzie, la producción de EAF aumentará al 50% para 2050. Se requerirá una inversión de 130 mil millones de dólares para lograr este objetivo.

Impulsado por la demanda de acero con menor contenido de carbono, este crecimiento de capacidad respaldará un aumento en el suministro de materias primas más ecológicas, como el hierro de reducción directa (DRI) y la chatarra de alta calidad. Se espera que la participación de estas materias primas en la demanda total de metales aumente del 36% actual al 54% para 2050. Como resultado, surgirán nuevos centros de producción, procesamiento y comercialización de hierro y chatarra con bajas emisiones de carbono.

El aumento de la producción y el comercio de DRI creará nuevas oportunidades de inversión y generación de ingresos para las empresas a lo largo de la cadena de valor. Malan Wu, director global de investigación de activos, metales y minería de Wood Mackenzie y autor principal del informe, afirma: “Pronosticamos que la capacidad de DRI se duplicará en 30 años, con una inversión estimada de 80 mil millones de dólares. Esta proyección no incluye inversiones potenciales en hidrógeno verde, fundiciones para DRI de baja calidad, centros de pellets y transporte marítimo. A medida que aumente el costo del acero con bajo contenido de carbono, la calidad tendrá prioridad sobre la cantidad”.

"En los mercados con precios altos y maduros del carbono, esperamos ver un cambio hacia la importación de DRI verde para fabricar acero con bajas emisiones de carbono utilizando EAF, en lugar de importar acero acabado de productores con mayores emisiones, como China e India", dijo Wu.

Isha Chaudhary, directora global de mercados de acero y materias primas de Wood Mackenzie, coautora del informe, afirma que “la producción de hierro y acero representa aproximadamente el 8 % de las emisiones de carbono del mundo y es una industria difícil de reducir. Con los niveles adecuados de inversión y apoyo político, descarbonizar la industria es un objetivo realizable, que trae consigo el potencial de transformar las perspectivas de la industria. A medida que esta transformación se consolide, el impacto en los patrones comerciales y la cadena de valor del acero será sustancial. La descarbonización del hierro y el acero ya está en marcha y pocos actores de la industria quedarán al margen”.
 

Metalmorphosis: how decarbonisation is transforming the iron and steel Industry by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario