La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe

05.06.2017 | Cambio Climático

CEPAL ha presentado el documento “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos del desarrollo sostenible”, el cual es un proceso complejo y amplio que requiere transformaciones estructurales importantes y la construcción de un conjunto de políticas públicas y de una nueva matriz público-privada.


Los autores destacan que en los últimos años, América Latina y el Caribe muestra un crecimiento económico importante que ha derivado en una mejora de las condiciones económicas y sociales. Sin embargo, ello ha tenido también efectos colaterales negativos, tales como una mayor contaminación atmosférica en las áreas urbanas y un deterioro importante de diversos activos naturales, como los recursos no renovables, el agua y los bosques. Además, se observan economías y sociedades con una alta vulnerabilidad ante cualquier tipo de impactos adversos, tales como los efectos climáticos, y con una matriz productiva y de consumo aún proclive a presentar altos niveles de emisiones de carbono.

Ese conjunto de factores llega al punto de erosionar las propias bases de sustentación del actual dinamismo económico. América Latina y el Caribe deberá transitar en los próximos años hacia un desarrollo sostenible que preserve para las generaciones futuras los activos económicos, sociales y naturales. Esa meta deberá lograrse en el marco de un crecimiento económico con mayor igualdad e inclusión social, en una senda de crecimiento con bajas emisiones de carbono. En ese sentido, el desafío del cambio climático es también el desafío del desarrollo sostenible, y su solución requiere alcanzar un acuerdo global en que se reconozcan las asimetrías y paradojas del problema.

El trabajo se divide en siete capítulos. En el primer capítulo se incluye la evidencia observada sobre los cambios experimentados en el sistema climático tanto a nivel global como regional. En el segundo se aborda el tema de los impactos potenciales del cambio climático en distintos sectores y en el tercero se presentan casos concretos de los impactos subregionales y nacionales. En el cuarto capítulo se hace una reseña de las medidas de adaptación, así como de los costos potenciales de dichas medidas. En el quinto se muestra el nivel de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y en la región. En el sexto se describe la importancia de un equilibrio en la matriz público-privada para la lucha contra el cambio climático, y en el séptimo se presentan las conclusiones.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario