Universidad de Cambridge

La extinción de las abejas pone en riesgo a las cadenas productivas del mundo

16.04.2018 | Ambiente

Las empresas enfrentan una escasez potencial de materias primas, una caída en la calidad de los cultivos y desafíos en torno a la seguridad del suministro debido a un déficit emergente de polinización (las abejas), según un nuevo informe financiado por Instituto de Conservación de la Universidad de Cambridge.


Alrededor de tres cuartas partes de los cultivos alimentarios dependen de la polinización, lo que hace que los polinizadores valgan hasta $us. 577 mil millones anuales, de los cuales la mitad proviene de abejas salvajes. Sin embargo, las poblaciones de polinizadores están disminuyendo rápidamente, con más de un tercio de las especies de abejas y mariposas silvestres enfrentando la extinción local.

El Informe fue redactado por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA-WCMC), el Instituto de Cambridge para el Liderazgo Sostenible (CISL), Fauna y Flora Internacional (FFI) y la Universidad de East Anglia (UEA).

En una encuesta de ocho empresas de primera línea como Asda, The Body Shop, Mars y Pepsico, se descubrió que las empresas carecían de información sobre los riesgos potenciales para sus cadenas de suministro de la extinción de las abejas. Muchas informaron que no pudieron tomar medidas debido a la incertidumbre sobre qué cultivos y regiones de abastecimiento eran vulnerables a la disminución de polinizadores.

"Menos de la mitad de las empresas incluidas en la muestra saben cuáles de las materias primas que obtienen dependen de los polinizadores", dijo Gemma Cranston, directora de Natural Capital, CISL. "Sus cadenas de suministro podrían estar en riesgo y necesitar investigación adicional para identificar dónde existen oportunidades para revertir las tendencias actuales".

Jos van Oostrum, Director de Soluciones Sostenibles de Mars Incorporated, dijo: "El papel que desempeñan los polinizadores, ya sean diminutos mosquitos de coco o ardillas de coco, no se entiende bien y se puede dar por hecho. Es de vital importancia que comprendamos sus ciclos de vida, el hábitat y las condiciones que les permiten prosperar. Esto no solo ayuda a salvaguardar la productividad de los cultivos de los que dependemos, sino que también podría ayudar a establecer formas de aumentar su potencial de rendimiento".

El informe propone como solución trabajar en cadenas de suministro más sostenibles a través de los esquemas de certificación. Una revisión de nueve de tales certificaciones mostró que se están tomando algunas medidas, particularmente para alentar el uso reducido de plaguicidas y la restauración del hábitat.

"Los esquemas de certificación juegan un papel importante en la conducción de las mejores prácticas corporativas. La integración efectiva de las necesidades de los polinizadores silvestres en tales esquemas ayudará a las compañías a avanzar más rápido en este tema", dijo Laura Fox, Gerente Senior de Programas de FFI.

El informe evalúa la vulnerabilidad de los 15 principales cultivos alimentarios dependientes de polinizadores. Los resultados preliminares sugirieron que estos cultivos son vulnerables a la disminución de los polinizadores, y el cacao está particularmente en riesgo.

"La disminución de polinizadores es un problema grave para los cultivos donde los polinizadores silvestres son importantes para la producción y no pueden reemplazarse fácilmente, porque las abejas no pueden hacer el trabajo, o la necesidad de ellos no es ampliamente reconocida", dijo la Dra. Lynn Dicks , Research Fellow en UEA. "Nuestro análisis está revelando una falta de conocimiento preocupante sobre el estado de la polinización agrícola y su capacidad de reemplazo en grandes partes del mundo, a pesar de su clara importancia para la producción de algunos ingredientes muy valorados".

Francesca Brkic, Gerente de Abastecimiento Internacional Sostenible en Body Shop, dijo: "La importancia de la polinización para las materias primas naturales es cada vez más una prioridad para nosotros. Estamos analizando la importancia de la polinización en nuestro negocio para comprender cómo debemos actuar. Las abejas son muy importantes para nosotros y reconocemos el impacto positivo que resulta del comercio sostenible para las cadenas de suministro que dependen de los polinizadores, así como de las comunidades que producen miel y cera de abejas como parte integral de sus medios de vida".

Las organizaciones involucradas en el proyecto ahora esperan colaborar con la industria, los organismos de certificación, las asociaciones comerciales, los gobiernos y los expertos en polinización para crear un grupo de liderazgo de empresas y organismos normativos comprometidos con la protección de los polinizadores.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario