La FAO urge a implementar la agricultura sostenible frente a la basada en los ecosistemas

29.01.2016 | Alimentos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró este lunes que la agricultura basada en ecosistemas ha alcanzado su madurez y llamó a fomentar los métodos de cultivo sostenibles.


En un libro presentado esta mañana, la FAO señala que el maíz, el arroz y el trigo, que suponen juntos más del 40% de las calorías y el 37% de las proteínas consumidas mundialmente, pueden cultivarse de manera que respeten e incluso promuevan los ecosistemas naturales.

La FAO urge en esta publicación a adoptar de manera generalizada su modelo “Ahorrar para crecer”. Tal y como explica Teodardo Calles, experto en agricultura de esa organización, “este enfoque trata de copiar cómo funcionan los ecosistemas en la naturaleza. Si creamos sistemas que mimeticen estos sistemas naturales, podremos tener una respuesta para los nuevos paradigmas que se necesitan, para tener una agricultura mucho más sostenible”.

Aunque las cosechas mundiales de cereales se encuentran actualmente en niveles récord, su base productiva es cada vez más precaria. La FAO alerta de que hay señales de agotamiento de las aguas subterráneas, contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y otros problemas que marcan el fin del modelo de la Revolución Verde.

Mientras tanto, la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 60% para alimentar a la población en 2050, haciendo aún más urgente que los pequeños agricultores que producen la mayor parte de cultivos del planeta tengan la posibilidad de hacerlo de forma más eficiente, añadió el organismo de la ONU.

Añadir nuevo comentario