Estados Unidos

La FDA presentó una guía para reducir el sodio en los alimentos

03.06.2016 | Alimentos

La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), preparó una guía preliminar para la industria alimentaria para reducir voluntariamente el sodio en los alimentos procesados y preparados comercialmente. Esta acción apunta a concientizar a la industria y a los consumidores para reducir el consumo de sodio, para prevenir enfermedades vinculadas la presión arterial, y la hipertensión arterial, las cuales son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, ha realizado un esfuerzo nacional, práctico, gradual y voluntario para la reducción de sodio, por lo cual emitió una guía preliminar abiertas para comentarios del público. La guía propone reducciones factibles en una amplia gama de categorías de alimentos con cantidades de alto y moderado contenido de sodio. Se espera que esta guía logre reducciones significativas en el consumo de sodio al mismo tiempo que proporcione flexibilidad para la industria y más opciones para los consumidores.

En EE.UU. la ingesta promedio de sodio es de aproximadamente 3,400 mg al día. En este contexto los objetivos están propuestos a corto plazo (dos años) y a largo plazo (10 años), para ayudar a la industria a reducir gradualmente la ingesta de sodio a 2,300 miligramos (mg) al día, el nivel recomendado por los principales expertos y sustentado por extensas evidencias científicas. Los objetivos también están destinados a complementar los esfuerzos ya existentes de muchos fabricantes de alimentos, restaurantes, y operaciones de servicio de alimentos para reducir el sodio en los alimentos.

Los estadounidenses consumen casi 50 por ciento más sodio de lo que la mayoría de los expertos recomiendan. Una de cada tres personas tiene presión arterial alta, la cual se ha relacionado con dietas con alto contenido de sodio y es uno de los principales factores de riesgo que causa enfermedades del corazón y derrames cerebrales. En los afroamericanos este número se eleva a uno de cada dos personas e incluso incluye, uno de cada 10 niños de 8 a 17 años de edad. Es importante resaltar que la mayor parte de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y preparados.

Los estudios científicos que sustentan la relación entre la reducción de sodio y la salud son claros: cuando aumenta la ingesta de sodio, aumenta la presión arterial, y la hipertensión arterial es un principal factor de riesgo de las enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC-, han compilado un número de estudios claves, que siguen apoyando los beneficios de la reducción del sodio con el descenso de la presión arterial. En algunos de estos estudios, los investigadores han estimado que la reducción el consumo de sodio en un 40 por ciento en los Estados Unidos durante la próxima década podría salvar 500,000 vidas y reducir costos de atención médica casi $100 mil millones.

"Muchos estadounidenses quieren reducir el sodio en sus dietas, pero eso es difícil de hacer cuando gran parte de la sal se encuentra en productos de uso cotidiano que compran en las tiendas y restaurantes", dijo Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) "El anuncio de hoy intenta poner el poder de nuevo en manos de los consumidores, de manera que puedan controlar mejor la cantidad de sal en los alimentos que consumen y mejorar su salud".

La FDA apunta a los fabricantes de alimentos cuyos productos constituyen una parte significativa de las ventas nacionales en una o más categorías y a las cadenas de restaurantes nacionales y regionales para que adopten estas guías. Estiman que menos del 10 por ciento de los alimentos envasados representan más del 80 por ciento de las ventas. De acuerdo con el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura, aproximadamente el 50 por ciento de cada dólar que se gasta en comida va a alimentos consumidos fuera del hogar. Por lo tanto, la guía preliminar voluntaria también cubre los alimentos comunes que se sirven en restaurantes y otros establecimientos de servicio de alimentos.

"La evidencia científica total respalda la reducción de sodio a partir de los niveles de consumo actuales", dijo la doctora Susan Mayne, Ph.D., directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA. "Los expertos del Instituto de Medicina han llegado a la conclusión de que la reducción de la ingesta de sodio a 2,300 mg por día puede ayudar a reducir significativamente la presión arterial y en última instancia, prevenir cientos de miles de enfermedades y muertes prematuras en los estadounidenses. Debido a que la mayor parte del sodio en nuestra dieta proviene de los alimentos procesados y preparados, los consumidores tienen el desafío de reducir su ingesta de sodio por sí mismos”.

"Creemos que ahora es el momento de participar en un diálogo nacional sobre el problema del exceso de sodio. La publicación de estos objetivos son un paso importante para este diálogo ", agregó la Dra. Mayne.

Añadir nuevo comentario