La industria de la moda subestima las oportunidades comerciales relacionadas con el agua

17.09.2020 | Agua

Una investigación de CDP muestra que el nivel de conciencia y transparencia en la industria de la moda con respecto a la contaminación del agua es bajo, a pesar de que las empresas enfrentan cada vez más riesgos materiales, como son las sanciones regulatorias, la pérdida de la licencia social para operar y el daño a la imagen de marca. Entre los datos se destacan que menos de una cuarta parte (23%) de las empresas analizadas están estableciendo metas u objetivos para reducir la contaminación del agua, mientras que solo un 6% monitorea e informa sobre el progreso.


Menos de la mitad de las empresas a las que se solicitó proporcionar datos lo hicieron, y de las que informaron, solo una de cada 10 muestra conciencia de que la contaminación del agua es un riesgo en todas las etapas de la cadena de valor de la producción indumentaria.

Sin embargo, se sabe que la industria textil y de la moda es uno de los principales contaminantes del agua. Esto abarca todas las etapas de la cadena de valor.

El informe, Interwoven Risks, Untapped Opportunities, analiza datos de 62 empresas (marcas, fabricantes y minoristas) involucradas en la industria de la moda / indumentaria, calzado y textiles para el hogar, incluidas Adidas AG, Burberry, Gap Inc, H&M, Inditex y Kering Group.

El análisis de CDP encontró que la mayoría de los riesgos sustanciales de contaminación informados por estas empresas se identificaron en las etapas de fabricación de su cadena de valor. Se informaron muy pocos riesgos sustantivos en otras partes de la cadena de valor que se sabe tienen un alto potencial de contaminación. De hecho, solo alrededor de uno de cada 10 (11%) incluso reconoce que el uso y la eliminación del producto también pueden contribuir a la contaminación del agua, y ni una sola empresa considera que la contaminación en esta etapa de la cadena de valor sea un riesgo financiero o estratégico sustancial.

Este 11% que muestra conciencia sobre la contaminación del agua en todas las etapas de la cadena de valor está representado por solo siete empresas conscientes del riesgo: los gigantes de la moda Gap Inc, H&M e Inditex (el grupo de moda más grande del mundo y propietario de Zara). ; junto con las casas de moda de lujo Burberry y Kering Group (propietario de Gucci y Saint Laurent); La multinacional estadounidense de ropa Hanesbrands Inc; y el minorista multinacional con sede en Sudáfrica Woolworths Holdings Ltd.

Este informe sigue a una carta abierta, publicada durante la Semana Mundial del Agua, firmada por marcas globales como Burberry, H&M y Primark junto con organizaciones sin fines de lucro como CDP y WWF, que exhortó a la industria de la moda a adoptar la sostenibilidad en la recuperación de COVID-19. y "reconstruir mejor" con un mayor enfoque en la resiliencia y la sostenibilidad.

Cate Lamb, Directora de Seguridad del Agua en CDP, dijo: “Tanto los inversores como los reguladores, los clientes y los consumidores están pidiendo un cambio. La industria se vio muy afectada por la crisis de COVID-19 este año, y existirá la tentación de priorizar las ganancias a corto plazo. Pero el camino hacia una recuperación resiliente radica en adoptar prácticas de sostenibilidad y economía circular. Ésta es la dirección y las empresas que lideren el camino estarán mejor preparadas para el futuro".

A pesar de que los datos se informaron en 2019, cuando la preocupación pública por los desechos plásticos estaba en su punto más alto, H&M fue la única compañía informante que mencionó los microplásticos o las microfibras en su divulgación. Esto a pesar de que la producción, el uso y la eliminación de textiles contribuyen a la liberación de micro o nanofibras. El lavado de textiles sintéticos es una de las principales fuentes de microplásticos en el medio acuático y representa el 35% de todos los microplásticos liberados a nivel mundial. Se ha demostrado que estas sustancias dañan los ecosistemas acuáticos e incluso se acumulan en los tejidos del cuerpo humano.

A pesar de la falta general de conciencia, existen oportunidades que se pueden aprovechar mediante una gestión innovadora del agua. Las empresas de moda y textiles informaron más de 180 millones de dólares al año en oportunidades comerciales relacionadas con el tratamiento de la contaminación del agua, por ejemplo, mediante la inversión en materiales sostenibles que contribuyan a mejorar la imagen de marca. El análisis de la CDP sugiere que, en general, estas oportunidades se subestiman y no se informan de manera significativa.
 

CDP Water-Apparel Report Se... by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario