La industria del seguro ante nuevos desafíos ambientales

14.11.2019 | Cambio Climático

En el nuevo reporte de sustentabilidad de Sancor Seguros, la empresa divulga el enfoque de gestión y los resultados de su estrategia de cuidado del medio ambiente y el impacto de la crisis climática en el negocio. 


En este año, la empresa impulsó un diálogo sobre temas materiales con clientes y Productores de Seguros, que se sumó al realizado en el ejercicio anterior con los Referentes de RSE y directores. El objetivo fue conocer la valorización que diferentes grupos de interés tienen sobre los temas materiales en la estrategia de sustentabilidad de la empresa. Más de 3.300 clientes y Productores Asesores respondieron la encuesta. 

Durante 2019, Sancor también ha identificado aquellos Objetivos y Metas 2030 en los que la actividad del Grupo tiene un impacto positivo de una manera más significativa y tienen una mayor relevancia para el negocio. Para ello armamos una Matriz de RELEVANCIA / IMPACTO de ODS para el Grupo Sancor Seguros. 

Dentro de esa matriz, el ODS de “Acción por el Clima” aparece entre los de más “Relevancia Alta”. 


 

La dimensión ambiental en la estrategia de sustentabilidad
 

La estrategia transversal de cuidado del ambiente contempla cuatro pilares enfocados en la preservación del ambiente y en la seguridad y la salud de los empleados y demás grupos de interés. El objetivo es prevenir y minimizar los impactos ambientales adversos; reducir la utilización de recursos, los residuos y la contaminación; detectar riesgos y evitar contrataciones que impliquen riesgos ambientales y/o sociales.

En el plano de la gestión interna del medio ambiente, el grupo cuenta con un Área de Higiene, Seguridad y Medio ambiente cuya misión es brindar las mejores condiciones de higiene y seguridad en cada puesto de trabajo y en todo momento, velando por la seguridad del personal, el resguardo de los bienes patrimoniales y la imagen institucional de las empresas, certificando que las actividades desarrolladas no tengan incidencia sobre el medio ambiente.

Desde el año pasado el Grupo incorporó la iniciativa Protección del Clima (Caring for Climate), a la que adhirió en el marco de la Declaración de los Dirigentes Empresariales participantes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de un convenio que parte del reconocimiento del problema del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas urgentes, e incluye cinco compromisos:

1) Adoptar más medidas prácticas para mejorar de modo constante la eficiencia en el uso de la energía y reducir las emisiones de carbono de nuestros productos, servicios y procedimientos, fijar metas voluntarias para lograrlo, e informar públicamente todos los años acerca del logro de esas metas mediante nuestra COP. 

2) Fomentar en sus organizaciones una capacidad sustancial para comprender plenamente las implicaciones del cambio climático para nuestras actividades y elaborar una estrategia empresarial coherente a fin de minimizar los riesgos y detectar las oportunidades. 

3) Cooperar maś activamente con los gobiernos nacionales, y con las organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, a fin de formular políticas y medidas que proporcionen a las empresas un marco propicio para contribuir eficazmente a la creación de una economía con un bajo nivel de emisiones de carbono y un clima resistente. 

4) Continuar la colaboracioń con otras empresas a nivel nacional y sectorial, y a lo largo de nuestras cadenas de valor agregado, para establecer normas y adoptar iniciativas conjuntas encaminadas a reducir los riesgos climat́icos, contribuir a la adaptacioń al cambio climático y aprovechar las oportunidades relativas al clima.

5) Transformarse en activos paladines empresariales para lograr medidas raṕidas y amplias al cambio climát́ico, trabajando con  colegas, empleados, clientes e inversionistas, y con el público en general.

- El impacto ambiental en el negocio

La crisis ambiental está impactando de manera directa en la industria del seguro. La siniestralidad registrada en el ejercicio fue del 56,58%, mostrando un mínimo incremento respecto del período anterior, a causa del aumento en los costos siniestrales (principalmente en el ramo Automotor), y de los eventos climáticos que condicionaron en el resultado del ramo “granizo”  en automóviles y agro. 

En 2109 se logró la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación para un seguro paramétrico de lluvia para soja, y se trabaja en otro  destinado a productores tamberos e industrias lecheras por las pérdidas que provocan exceso y déficit de lluvias.

"Durante el ejercicio se detectó un incremento en la frecuencia siniestral producto de varias tormentas de viento y lluvia, las cuales afectaron a distintas zonas del país, pero en mayor proporción en la zona centro. En el ramo Incendio hubo siniestros de intensidad, especialmente por vientos, que han derivado en un aumento sustancial de las indemnizaciones”, reporta la compañía. 

Sancor lleva un año dentro del proceso del "Seguro Verde", que implica que las aseguradoras destinen voluntariamente el dinero que estaban usando para los gastos de emisión de las pólizas en papel a un fondo forestal. 

“Como aseguradora que voluntariamente se ha sumado a este programa, el “Seguro Verde” es una forma de hacer nuestra contribución al ODS 15 (metas 15.1 y 15.2) y mitigar el CO de los autos que aseguramos. Además, se colabora tanto con el enriquecimiento de los bosques reduciendo el riesgo por desastres climáticos, como con la creación de nuevos puestos de trabajo directos benefciando a las economías regionales”, dice la empresa. Dentro de esta acción lleva $122.640.294 aportados, que equivalen a 10 millones de árboles (12,4 Ha) y a compensar las emisiones de más de 746.000 autos, prácticamente la cantidad de unidades aseguradas por Sancor Seguros a cierre del ejercicio.

En este camino, otra novedad del año, es que se presenta de manera exclusivamente digital, en coherencia con la Estrategia de cuidado del Ambiente de la empresa, para reducir la contaminación no solo con la definición de no imprimir en papel, sino también evitando la logística de envíos. 

Los avances tecnológicos, sumados a algunas políticas eficientes en cuanto al control vehicular, han permitido reducir signficativamente la impresión de pólizas en papel y los costos asociados a la logística a partir de la implementación, desde hace ya siete años, del servicio de Póliza Electrónica. 

“Queremos ayudar a hacer un mundo más sustentable, donde lo económico no prime sobre lo humano sino que vuelva a ser una herramienta en lugar de un fin. Queremos ciudadanos más sustentables, más conscientes de los riesgos y de sus consecuencias. Más solidarios. Porque ser sustentables para nosotros es agregar valor en las comunidades desde nuestra actividad, logrando efectos directos en el negocio obviamente, pero al mismo tiempo generando bienestar, seguridad y solidaridad en las personas que nos rodean.” –palabras del Presidente de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., en la carta de apertura del Reporte.

Sancor identifica en el documento como “Área de Mejora” para el futuro: “generar objetivos concretos y medibles en temas relacionados al cambio climático que incluya la concientización en todos los niveles de la organización”. 

Añadir nuevo comentario