La influencia de marcos legales en los inversores institucionales para abordar los desafíos de sostenibilidad

28.07.2021 | Inversores

Un nuevo informe proporciona el primer análisis exhaustivo de hasta qué punto la ley requiere o permite que los inversores tomen medidas deliberadas para abordar los desafíos de sostenibilidad en el desempeño de sus funciones y puedan lograr un impacto positivo.


La nueva investigación proporciona un marco legal para los inversores institucionales a nivel internacional que buscan abordar los desafíos clave de sostenibilidad ambiental y social, y establece las oportunidades para la reforma de políticas.

El informe “Un marco legal para el impacto” ha sido elaborado por Freshfields y encargado por The Generation Foundation, los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Uno de los aportes del informe es que analiza las oportunidades de reforma de políticas que permitirían a los inversores tener coherencia en los marcos legales para invertir de manera sostenible. Las jurisdicciones cubiertas son Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, Francia, Japón, los Países Bajos, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos.

También encuentra que, si bien existen diferencias entre jurisdicciones y grupos de inversionistas, donde invertir en enfoques de impacto de sostenibilidad puede ser efectivo para lograr los objetivos financieros de un inversionista, es probable que el inversionista deba considerar su uso y actuar en consecuencia.

Además, proporciona un amplio conjunto de opciones para los formuladores de políticas que deseen facilitar la inversión para lograr un impacto en la sostenibilidad, incluido el cambio de los deberes legales y las discreciones de los inversores, como permitir la búsqueda de objetivos de sostenibilidad siempre que se prioricen los objetivos de rendimiento financiero, y una presunción a favor de colaboración de los inversores para abordar los desafíos de la sostenibilidad.

Se espera que el informe sea la base de un programa trienal posterior de PRI, UNEP FI y The Generation Foundation. Ese trabajo se centrará en cinco jurisdicciones clave para ayudar a fomentar entornos legales y regulatorios que estén equipados para cumplir con los imperativos de sostenibilidad global.
 
Necesitamos un sistema financiero actualizado que sea adecuado para su propósito”, comentó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “En la actualidad, muchos de los principales inversores responsables se sienten limitados por los marcos financieros y legales actuales que no fueron diseñados originalmente para facilitar los objetivos de sostenibilidad actuales. Este informe revelador ofrece un nuevo camino a seguir, identificando la ley actual y las opciones de modificación para respaldar una transición de una integración predominantemente ambiental, social y de gobernanza a una inversión generalizada para lograr un impacto en la sostenibilidad”.
 

Añadir nuevo comentario