La mexicana Patricia Espinosa reemplaza a Figueres como máxima responsable de cambio climático en la ONU

03.05.2016 | Nombramientos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a la ex canciller mexicana Patricia Espinosa como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en reemplazo de Christiana Figueres.


La UNFCCC es el órgano encargado de reforzar la consciencia mundial sobre el cambio climático, además de que será encargado de realizar las negociaciones necesarias para que la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático sea exitosa.

Ban Ki-moon anunció su decisión en una carta fechada el 29 de abril y dirigida a Ségolène Royal. "Estrevisté a cuatro finalistas y me complace comunicarle mi intención de designar a Patricia Espinosa Castellano como nueva directora ejecutiva de la CMNUCC por un período de tres años", indicó Ban Ki-moon, que vuelve a confiar en una latinoamericana todo el peso de la diplomacia climática en Naciones Unidas.

Espinosa, quien fuera canciller mexicana de 2006 a 2012, ostenta actualmente el cargo de embajadora de México ante Alemania. Espinosa además fue también embajadora en Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Añadir nuevo comentario