Cobertura exclusiva

La OMS llama a poner un impuesto a las bebidas azucaradas

11.10.2016 | Legislación

No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud ha sugerido a los países miembros de la ONU impulsar acciones para reducir el consumo de azúcar, pero es la primera vez que apoya el uso de medidas fiscales para lograrlo. En una conferencia de prensa esta mañana en la ONU, la Directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Nata Menabde, instó a los países a fijar un "impuesto al azúcar" de las gaseosas.


En el Día Mundial de la Obesidad, la OMS presentó en una conferencia de prensa en la  ONU un Informe que concluye que aumentar los precios de las bebidas azucaradas en un 20% ayudaría a reducir su consumo.

El Informe titulado “El uso de las políticas de precios para promover dietas más saludables” presenta evidencia sugiere que las políticas de precios pueden influir en los patrones de consumo y tener un impacto en el comportamiento alimentario.

La OMS afirmó en un comunicado oficial que los impuestos u otras medidas financieras deben utilizarse sólo en artículos "para los cuales se dispone de alternativas más saludables".

El informe también encontró que las subvenciones públicas de frutas y hortalizas – que reduce sus precios - pueden aumentar su consumo.

 

"Los niños y adolescentes son los principales consumidores de las bebidas azucaradas con un impacto en la epidemia de la Obesidad. Hay muchas formas de prevenir este problema como las políticas fiscales o sistemas de salud que aborden la obesidad como un problema de salud”, afirmó la Dra.Menabde.

Varios países, entre ellos México y Hungría, ya impuestos añaden productos derivados del azúcar. En México el impuesto a las empresas de bebidas es de 1 peso por litro (US $ 0,06) desde enero de 2014. Un estudio publicado en enero por el British Medical Journal muestra que las ventas de las bebidas gravadas por este impuesto se redujeron en un promedio de 6% en 2014, y en un 12% en el último mes del año.

"Nuestro estudio muestra que poner un impuesto a las bebidas endulzadas con azúcar tiene un lugar legítimo como parte de un conjunto de herramientas para la prevención de la obesidad. El impuesto por sí solo no va a resolver el problema, pero puede contribuir a su prevención y control ", dijo el Dr. Juan Rivera Dommarco, co-autor del estudio BMJ y director del Centro de Investigación en Nutrición de México en el Instituto Nacional de Salud Pública.

El llamamiento de la OMS se produce un día después de que un estudio liderado por la American Journal of Preventive Medicine (EE.UU) desvelase que Coca-Cola y Pepsi han aportado decenas de millones de dólares a organizaciones de salud para lavar su imagen y restar apoyos a las leyes que quieren establecer impuestos sobre estas sustancias.

Ante la pregunta de la prensa sobre este estudio, la Directora de la OMS se negó a responder. 

Corresponsal de ComunicaRSE en la ONU (Nueva York): María Julia Arana

Añadir nuevo comentario