Cobertura exclusiva

La ONU adopta Acuerdo para limitar las emisiones de carbono de la aviación

07.10.2016 | Cambio Climático

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas, adoptó un acuerdo por el que fijan los plazos para limitar las emisiones de dióxido de carbono de los aviones comerciales y poner en práctica un sistema de compensación de estas emisiones.


Las aerolíneas comerciales deberán presentar planes de reducción y mitigación de las emisiones de carbono de cara a 2020. Las empresas que superen el límite permitido de emisiones deberán invertir en proyectos de compensación.

El acuerdo alcanzado en Montreal (Canadá), sede de este organismo de la ONU encargado de regular la aviación civil mundial, confirma el denominado mecanismo CORSIA de reducción y compensación de emisiones de carbono, un procedimiento que ha sido debatido durante los últimos tres años a escala internacional.

El acuerdo ha sido aprobado por los 191 miembros de la OACI, aunque Rusia, India y China expresaron sus reservas y no confirmaron su adhesión. Pese a esto, el acuerdo cuenta con el respaldo de la industria aérea que colaborará para garantizar una inversión que va de $ 5.3 mil millones a 23,9 mil millones de dólares al año de cara a 2035.

La primera fase del acuerdo es voluntaria y abarca de 2021 a 2027. La participación se convierte en obligatoria desde 2028 hasta el año 2035. El acuerdo se aplica sólo a los vuelos internacionales, que representan aproximadamente el 60 por ciento de la industria. Las emisiones de los vuelos de líneas aéreas domésticas caen bajo el acuerdo de París, que entra en vigor el próximo mes.

Las aerolíneas que incorporen a su flota aérea aeronaves con menores emisiones de gases tendrán menos cargas en la compra de bonos de carbono.

En un comunicado oficial, el Secretario General Ban Ki-Moon felicitó a las decenas de países, incluidos los dos emisores más grandes del mundo, China y Estados Unidos, que se han comprometido a unirse al nuevo sistema.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación están creciendo rápidamente- Debido al crecimiento del número de vuelos se espera que se duplique en los próximos 15 años y representen una cuarta parte de todas las emisiones para el año 2050. Las nuevas normas de la OACI son adoptadas sólo un día después de que el Acuerdo de París cruzara los umbrales necesarios para entrar en vigor, y representan el último de una serie de esfuerzos multilaterales exitosos para reducir los riesgos del cambio climático”, afirmó Ban.

Por su parte, el director de la aerolínea IATA, Alexandre de Juniac, destacó “la importancia histórica de este acuerdo por ser el primer plan global que cubre la totalidad de un sector industrial como el aéreo”.

“El acuerdo CORSIA ha convertido años de preparación en una solución efectiva para que las líneas aéreas manejen su huella de carbono”, afirmó el directivo.

La Asociación Europea de Aerolíneas (Airlines for Europe, A4E) adhirió al acuerdo entendiendo que esta decisión eliminará las distorsiones en la competencia y mantendrá la competitividad económica de las aerolíneas europeas.

“El nuevo acuerdo global se aplicará equitativamente a los operadores y será incluido en la mayoría de sus rutas, lo que reducirá las distorsiones en la competencia entre aerolíneas y es “importante” para mantener la competitividad potencial de las compañías europeas y evitar consecuencias financieras y políticas adversas”, ha indicado director general de A4E, Thomas Reynaert.

”Este sistema equitativo, uniforme y global es la forma más eficaz para complementar los continuos esfuerzos de la aviación para desarrollar aviones más limpios, cambiar a combustibles con bajo contenido en carbono y operar de forma más eficiente para mantener las emisiones de CO2 en 2020”, ha concluido el director general de A4E.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario