Cobertura exclusiva

La ONU firma alianza con inversores para buscar financiación para los ODS

11.10.2016 | Inversores

Ban Ki-moon anunció el lanzamiento de una nueva plataforma para impulsar soluciones financieras innovadoras que ayuden a la implementación de la Agenda 2030. El Grupo Aviva, la Fundación Rockefeller y el International Housing Solutions son algunos de los aliados.


Durante una reunión de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo, el Secretario General presentó casos de colaboración público-privada que ya se están aplicando a través de esta plataforma. Como por ejemplo, los inversores privados reunidos en el International Housing Solutions están utilizando capitales comerciales y catalíticos para promover los edificios y casas sostenibles a bajo precio en África. El CEO, Michael Falcone, dijo en la reunión que la creación de una plataforma junto a la ONU ayudará a expandir los hogares verdes asequibles en toda la región.

Otro caso presentado fue el del Grupo Aviva, una compañía de seguros e inversiones internacionales, quien tiene una gran experiencia en fondos verdes.

"Estamos comprometidos en nada menos que la transformación de los mercados globales de capital", dijo Mark Wilson, CEO del Grupo Aviva. "Esto exige un cambio importante. Si el negocio no es sostenible entonces la sociedad está en riesgo y si la sociedad no es sostenible pues el negocio estará en riesgo. Así que la sostenibilidad es parte del interés de negocio de  las empresas".

Otro de los presentes fue la presidente de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, quien destacó que "si bien hay muchos caminos a para lograr los ODS, una cosa está clara: los negocios de siempre no ayudarán a cerrar la brecha de financiación anual de $ 2.5 billones de dólares en los países en desarrollo”.

“Para llevar a cabo las ODS tenemos que fomentar una nueva era de colaboración y coordinación y el Secretario General de la ONU tiene un poder de convocatoria sin precedentes para hacer esto reuniendo a líderes de diferentes sectores.", agregó.

La idea de crear una plataforma de múltiples partes interesadas para financiar los Objetivos surgió de la Conferencia de Addis Abeba. En esa Conferencia, los líderes mundiales pidieron soluciones creativas e innovadoras por parte del sector privado para incrementar las inversiones en actividades que contribuyan al desarrollo sostenible.

La plataforma pondrá a disposición el know-how del sector de las finanzas de manera accesible para todas las empresas e inversores. 

Corresponsal de ComunicaRSE en la ONU (Nueva York): María Julia Arana

Añadir nuevo comentario