Cobertura exclusiva

La ONU presenta la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito

31.10.2016 | Ciudades

En una entrevista exclusiva con ComunicaRSE, Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, presentó la Nueva Agenda Urbana adoptada durante la Conferencia Habitat III realizada la semana pasada en Quito, Ecuador, y respondió a las críticas por la poca presencia del sector privado en la conferencia.


Siguiendo la senda de las conferencias celebradas en Vancouver en 1976 y Estambul en 1996, la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Habitat III) cerró el pasado jueves con la adopción formal de la Nueva Agenda Urbana o Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos.

Conversamos con el Director Ejecutivo de ONU-Habitat durante una conferencia de prensa en la ONU y le preguntamos sobre el anunció de la creación de un Fondo que prevé recaudar 2.3 millones de dólares para apoyar las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático en las ciudades.

“Todavía no tenemos fecha estimada del lanzamiento de esto Fondo, se debatirá entre las organizaciones de las Naciones Unidas y los grupos de interés en las próximas semanas. Se está buscando donantes para lanzar el fondo. Pero un detalle clave es evitar la duplicación de instrumentos ya que es un problema típico de nuestros tiempos. Buscamos que sea un fondo eficiente para financiar la nueva Agenda Urbana para no duplicar los esfuerzos.”, afirmó Clos.

ComunicaRSE: En la conferencia de alcaldes se escucharon, casi como un clamor, múltiples demandas para una mejor financiación de las corporaciones locales. También se escucharon críticas por la poca presencia de empresas en la Conferencia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Es cierto. Se necesita trabajar con el sector privado porque si bien los alcalde podemos hacer mucho para avanzar en las agendas de desarrollo, por ejemplo promoviendo el reciclaje y el transporte limpio, no podremos abordar de una manera profunda el cambio climático sin cambiar la matriz de la energía. Y esto no puede ser una responsabilidad sólo de los alcaldes. Necesitamos a las empresas y otros grupos de interés que se involucren en la descabonización del mercado de energía. El rol de las empresas en la Nueva Agenda Urbana fue clave en todos los procesos preparativos. Cuando analizamos la urbanización de manera global la participación del sector privado es realmente importante. Lo que necesitamos mejorar no es su participación en la urbanización sostenible, no percibimos un problema en su involucramiento. El problema está es la falta de fortalecimiento de las instituciones locales y de los gobiernos locales. Hay muchas criticas sobre las capacidades de los gobiernos locales para establecer alianzas de pares con el sector privado. Se necesita fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para que tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para involucrarse en alianzas con el sector privado pero en calidad de igualdad”.

La Nueva Agenda Urbana es una Hoja de Ruta que establece una serie de objetivos generales que deberán ser adoptadas por las ciudades en cinco capítulos clave: 1. Políticas Nacionales urbanas; 2. Marco legislativo para la urbanización; 3. Marco para la planificación urbana; 4. Financiamiento; 5. Implementación local de planes nacionales. Clos anunció que presentará el marco de implementación basado en esta Agenda a las Naciones Unidas en abril del próximo año.

Periodista de ComunicaRSE en la ONU: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario