La opacidad del lobby de Disney preocupa a los inversores

30.03.2020 | Transparencia

El 11 de marzo, los accionistas de Disney votaron una propuesta pidiendo a la compañía que proporcione un informe sobre los procedimientos de supervisión de su junta directiva en temas de lobby y sus gastos federales y estatales de cabildeo, incluida la financiación indirecta del lobby a través de asociaciones comerciales. El año pasado, la misma propuesta de divulgación sobre lobby recibió más del 39% de respaldo de los accionistas. El análisis muestra que los dos titulares más grandes de Disney, Vanguard y BlackRock, juntos tenían el poder de dar el apoyo mayoritario a la propuesta, pero cada uno votó en contra de la propuesta.


Los esfuerzos de lobby federal de Disney han sido descritos como "la clave para que Estados Unidos cambiara su ley de derechos de autor dos veces, en 1976 y en 1998", por lo que intervenir en este aspecto es trascendental para los inversionistas. 

Desde 2010, Disney ha gastado más de $ 38.6 millones en lobby federal en temas como propiedad intelectual, derechos de autor, reforma de impuestos corporativos, impuestos digitales, y en el Acuerdo de Asociación Transpacífico. A nivel estatal, es mucho más difícil saber exactamente cuánto gasta Disney porque los requisitos de divulgación del Estado son desiguales y los datos son difíciles de digerir. El gasto de lobby a nivel estatal va desde los $ 3.6 millones en lobby en California de 2010 a 2019, y el cabildeo de Disney en Florida ha sido descrito como "la presión del ratón de 800 libras que protege su queso en las habitaciones del ayuntamiento y el gobierno estatal". Disney también ejerce presión en el extranjero, según los informes, gastó entre € 700,000 y € 799,000 en lobby en Europa para 2019.

Los accionistas de Disney también se enfrentan a un punto ciego, ya que Disney no revela completamente sus pagos de asociación comercial utilizados para lobby. Disney forma parte de la junta de la Asociación Nacional de Emisoras, que gastó $ 14.2 millones en cabildeo federal en 2018, y es miembro de NCTA - The Internet & Television Association, que gastó $ 13.2 millones en cabildeo federal en 2018. Disney también pertenece a Cámara de Comercio que ha gastado casi $ 1.6 mil millones en cabildeo desde 1998.

Los inversores creen que los pagos de las asociaciones comerciales de Disney utilizados para ejercer presión podrían plantear riesgos de reputación. Las asociaciones comerciales a menudo presionan activamente por cuestiones que son contrarias a las declaraciones y valores públicos de una empresa o toman posiciones públicas controvertidas. Por ejemplo, Disney firmó un acuerdo para trabajar con el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para combatir y crear conciencia sobre el cambio climático, pero la Cámara  de comercio de la que forma parte socava el acuerdo climático de París. Un informe de 2018 sobre la transparencia del compromiso político calificó a Disney como una "F" en el cabildeo responsable.

Con aproximadamente el 11% del poder de voto en Disney, las grandes compañías de fondos mutuos Vanguard y BlackRock están en condiciones de determinar si la propuesta de los accionistas se aprueba o no. Como los mayores gestores de ahorros de jubilación, los fondos mutuos controlan importantes participaciones con derecho a voto en las empresas más poderosas de Estados Unidos. Según la declaración de poder de Disney de 2020, Vanguard poseía 105.895.590 acciones (5,9%) y BlackRock poseía 92.760.946 acciones (5,1%). Sin embargo, Vanguard y BlackRock votan constantemente en contra de las propuestas de los accionistas que intentan sacar a la luz la actividad política corporativa como el lobby.

En 2019, BlackRock y Vanguard votaron en contra de la propuesta de los accionistas pidiéndole a Disney que revele su cabildeo a los accionistas. Si estos dos fondos mutuos hubieran votado en cambio sus 194.593.987 acciones combinadas a favor de la propuesta de 2019, habrían recibido una clara mayoría de los votos emitidos a favor y en contra. 

Un informe reciente de Morningstar encontró que Vanguard votó en contra de todas las propuestas de cabildeo en 2019, mientras que BlackRock apoyó una de 24. El informe también encontró que la votación de un gran administrador de activos a menudo podría inclinar el resultado de una resolución a la mayoría. Por ejemplo, la divulgación de cabildeo en Exxon Mobil, que obtuvo un 37% de apoyo, habría pasado si BlackRock y Vanguard lo hubieran respaldado.

El asesor de representación de Institutional Shareholder Services ha recomendado que los accionistas voten por la propuesta, señalando que Disney no revela cómo concilia los riesgos de reputación cuando las actividades de cabildeo de sus asociaciones comerciales contradicen las posiciones públicas de la compañía y las porciones de los pagos de las asociaciones comerciales de Disney utilizadas para cabildear no son claras. 

"Se requiere que Disney divulgue sobre su cabildeo estatal. Ya tiene esta información, por lo que podría proporcionar fácilmente esta información a los accionistas, ya que los inversores lo solicitan en la resolución de los accionistas. Las deficiencias en la ley significan que Disney no está obligada a revelar sus pagos de asociaciones comerciales, pero la compañía está rastreando internamente esos pagos, como supondría un gobierno corporativo responsable, entonces la compañía no debería tener problemas para compartir esos detalles con los inversores", indicó el informe.

La propuesta es parte de una campaña continua de inversionistas para una mayor divulgación sobre lobby corporativo.

Más información en este link.

 

Añadir nuevo comentario