La pérdida de la biodiversidad podría derrumbar las calificaciones crediticias soberanas

27.06.2022 | Inversores

A esa conclusión llega el informe “Nature Loss and Sovereign Credit Ratings” publicado por un equipo de economistas de la Universidad SOAS de Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de East Anglia, y la Universidad Sheffield Hallam.


La primera calificación crediticia soberana ajustada a la biodiversidad del mundo muestra cómo la destrucción ecológica afecta las finanzas públicas, impulsando rebajas, crisis de deuda y costos de endeudamiento altísimos.

Sobre la base de una investigación publicada el año pasado por el Banco Mundial, el informe traza las calificaciones crediticias de 26 países en tres escenarios diferentes. Si los ecosistemas en dificultades en el análisis realmente comienzan a colapsar, más de la mitad de los países del estudio experimentarán una caída de sus calificaciones crediticias en al menos un escalón, y un tercio caerá en tres o más escalones.

En los 26 países, estas rebajas aumentarían el pago anual de intereses de la deuda hasta en 53.000 millones de dólares al año, dejando a muchos países en desarrollo con un riesgo significativo de incumplimiento de la deuda soberana.

El informe argumenta que los países que protegen los "activos biológicos" podrían mejorar su solvencia. El informe destaca que las simulaciones impulsadas por IA son cautelosas: solo cubren la pesca, la madera y los polinizadores, mientras que en realidad la pérdida de la naturaleza degrada todo, desde la salud humana hasta el suelo cultivable, ya que el riesgo de pérdida de biodiversidad es extremadamente difícil de cuantificar.

Los autores plantean que las calificaciones soberanas evalúan la solvencia de las naciones, cubriendo más de US$66 billones en deuda soberana. Las agencias detrás de estas calificaciones actúan como guardianes del capital global. Actualmente, las agencias de calificación crediticia evalúan riesgos financieros difíciles de cuantificar, como posibles eventos geopolíticos, pero ignoran en gran medida las consecuencias económicas de la degradación ecológica. Los inversores “ciegos por la naturaleza” no pueden gestionar el riesgo de manera efectiva, y omitir la pérdida de biodiversidad de los cálculos podría socavar la estabilidad del mercado.

Como en todas partes, aquí también se aplican las leyes de la oferta y la demanda. La disminución de la oferta en otros lugares aumentará la escasez y, en consecuencia, el valor de los activos naturales conservados”, dijo el coautor, el Dr. Moritz Kraemer, ex director de crédito soberano de S&P y ahora miembro sénior del Centro de Finanzas Sostenibles de SOAS. “Incorporar el riesgo de la naturaleza en las calificaciones crediticias soberanas crearía un fuerte incentivo para que los gobiernos mejoren la protección ambiental”, dijo.

El coautor, el profesor Ulrich Volz, director del Centro de Finanzas Sostenibles de SOAS, agregó: “Los riesgos relacionados con la biodiversidad son un riesgo material para la actividad económica y las finanzas públicas. Proteger el hábitat natural no solo es importante por el bien de la naturaleza, sino que también es crucial para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”.
 

Nature Loss Sovereign Credit Ratings by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario