La Sostenibilidad en la agenda de los líderes de Latinoamérica

22.03.2021 | Tendencias

SAP ha patrocinado un informe entre 450 empresas de la región, donde CEOs y altos ejecutivos analizan los avances de la agenda de sostenibilidad en sus mercados, el impacto que genera en sus negocios y las previsiones y tendencias para el futuro.


Los datos presentados revelan que más del 60% de los encuestados afirma que sus empresas tienen una afinidad importante con temas como igualdad de género, economía circular, cambio climático y fuerza laboral del futuro.

El informe destaca que un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de la región.

El informe incluyó casi en partes iguales empresas de servicios donde se hallan las industrias de servicios financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes; y empresas proveedoras de bienes donde encontramos las industrias de petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo.

El 60% de los encuestados afirmó que su empresa tiene importante afinidad con el abordaje de igualdad de género (principal preocupación de las compañías de la región), economía circular (segundo en relevancia para las proveedoras de bienes), formación de la fuerza laboral para el futuro (segundo puesto entre empresas de servicios), emprendimiento social o cambio climático.

Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados”, señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, con picos más altos en Brasil y México.  Esto se vuelve aún más relevante si tomamos en cuenta que los millenials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia.

La tecnología se consolida como pilar de apoyo para la gestión de la sostenibilidad: 40% la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces. Por otra parte, se visualiza que la cadena de valor es una fuerza que impactará a futuro: por lo pronto, un 19% considera que las prácticas sostenibles son un gran diferenciador a la hora de elegir un proveedor, destacando Brasil (27%) y Argentina (25%) por encima de la media.

Y el esfuerzo continuará multiplicándose en 2021: un 28% planea incrementar los recursos en esta área mientras otro 25% estima mantener la misma inversión realizada en 2020. Este es un dato para resaltar, especialmente viniendo de un año de tantos retos.

El trabajo ha sido patrocinado por SAP y realizado por CIO Research, junto con SEEKMENT.
 

SAP Sustainability Report SPANISH 1 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario