“La sostenibilidad tiene que ser rentable y la rentabilidad tiene que ser sostenible”

25.02.2022 | Entrevistas

Así lo afirma Pedro Pereira, quien fue nombrado recientemente como el primer Chief Sustainability Officer de SAP para Latinoamérica y el Caribe. El desafío de trascender la figura del CSO, su mirada sobre la sostenibilidad en la región, la necesidad de no limitarse a realizar buenos reportes, las oportunidades de mercado que ofrecen los “green consumers”, y el por qué considera que hay que entender la sostenibilidad como un juego de “networks”, son algunos de los temas abordados en la entrevista.


¿Qué objetivos se plantea al ser nombrado el primer Chief Sustainability Officer para Latinoamérica y el Caribe de SAP?

Lo primero que es importante decir es que para nosotros en SAP Latinoamérica lo importante no es tanto la figura del Chief Sustainability Officer sino que todos quienes estén trabajando en la compañía sean las personas de sostenibilidad en lo que hagan. Porque la visión que tenemos es que ayudemos a los demás a activar la sostenibilidad en toda su actividad.

Esto se debe a que para lograr los resultados que necesitamos para cambiar muchas cosas en la cadena de valor hay que contar con la contribución de todos los stakeholders dentro de SAP, y también de nuestro ecosistema.

Es por eso que nuestra visión es que todos sean al final Chief Sustainability Officers además de su propia posición.


¿Qué características perciben en América Latina en materia de sostenibilidad?

Considero que los latinoamericanos tenemos una conexión muy fuerte con la naturaleza, con la vida. Y esto de verdad significa que la sostenibilidad está en nuestro ADN. Está muy conectado con nosotros, sólo falta activarlo.

Para mí en la creación del mundo Dios creó a todos los seres del planeta y nos dio el dominio a las personas para que tengamos el control y, de alguna manera, cuidemos de la creación. O sea, sostenibilidad es nuestra primera tarea como seres humanos desde la creación.

Además, la ciencia es muy clara: hay un riesgo existencial. Es un tema que nos está afectando a todos y en el que todos tenemos el potencial de hacer una gran contribución. Llamamos a esto el ADN de sostenibilidad porque primero tú tienes que reconocer que lo tienes, segundo tienes que conectar con ese ADN de sostenibilidad, y tercero hay que tener acciones que estén alineadas con esta parte de tu identidad.

Sólo vamos lograr éxito en el mundo de la sostenibilidad cuando la gente utilice su propia identidad y cuando las decisiones de negocio estén alineadas con beneficios para los accionistas, para tener una rentabilidad en el negocio, pero también con toda la sociedad y el planeta.

Nuestra visión es que sostenibilidad tiene que ser rentable y la rentabilidad tiene que ser sostenible. Uno sin sacar al otro.


¿Considera que en la región se da esa contradicción entre sostenibilidad y rentabilidad?

Uno de los retos de nuestros clientes, y las compañías en general, es que la estrategia incorpore las acciones sostenibles.

Y la verdad es que muchas de las estrategias que fueron ejecutadas en el pasado no tuvieron esta dimensión del suceso que es el “green line”. Solamente fue el “top line” y “el botom line”.

Ahora tenemos gente del mundo de los negocios que quiere hacer mejor su tarea pero no saben cómo crear una estrategia que tenga estos tres pilares de sucesos: el top line, el botom line, y el green line. Esto es importante porque lo que se hizo en el pasado no va a funcionar en el futuro.

Hay que crear una nueva estrategia que esté muy enfocada en valores económicos pero también sociales y ambientales. Esto incluye a todas las decisiones de la corporación, desde el enfoque financiero y de mercado, pero también a los procesos internos y la capacitación de la gente, empezando por la alta dirección.

Necesitamos organizaciones que tengan conocimiento del impacto climático, del impacto social en  la alta dirección, porque de ahí nacen las decisiones y la presión para que la operación cambie.


¿Qué desafíos percibe que enfrentan las empresas de la región en materia de sostenibilidad?

El primer nivel de desafío son los temas de accountability, de rendición de cuentas. Es un nivel de compliance que muchas organizaciones ahora lo están mirando de una manera mucho más específica porque hay un riesgo existencial que tiene que ver con la licencia para operar de muchas organizaciones dentro de su mercado, pero también cuando hay que exportar y competir en otros mercados.

En la actualidad la interconexión de mercados es lo común, lo que está ejerciendo mucha presión de compliance que va mucho allá de un reporte lindo y colorido anual.

La sostenibilidad tiene que ser incorporada. No alcanza con hablar, se tiene que ver en las acciones del propio negocio, se tiene que reflejar en datos que comprueben que la sostenibilidad es parte de la operación.

Pero hay un segundo nivel de desafío que tiene que ver con eficiencias que van a crear una ventaja sostenible, para que las prácticas sostenibles sean parte del proceso de creación de rentabilidad. Esto significa que yo no tengo que esperar un nivel de presión gubernamental, o de los inversores, para incorporar la sostenibilidad en lo que hago. Yo tengo que anticipar mi negocio para crear el ambiente, los procesos, y la ventaja competitiva que me va a preparar para el futuro. A esto lo llamamos la descarbonización de los procesos. Es una estrategia muy importante que va más allá de solamente un Chief Sustainability Officer. Es de verdad un valor organizacional.

Y, finalmente, el último reto que hay que dejar muy claro son las oportunidades de crecimiento.  

Hay un mercado de “green consumers”, consumidores verdes, que quieren cambiar sus coches por otros más eficientes, o lo que comen, o la ropa que usan. Quieren cambiar lo que consumen por innovaciones de marcas que ya ofrecen productos o servicios conscientes, donde la innovación ofrece un valor diferencial. Este mercado de los consumidores verdes está deseando que las marcas actúen ahora. Y la verdad es que este grupo es el que más ha crecido en la historia de los consumidores de toda la existencia de la humanidad. Por eso, hay muchas oportunidades de creación de nuevos productos, servicios, y ofertas. Y las compañías inteligentes que adopten estos elementos de sostenibilidad van a poder estar al frente y liderar sus mercados.


¿En qué consiste el portafolio SAP Cloud for Sustainable Enterprises?

Es una estrategia importante de SAP para ayudar a sus clientes de todo el mundo.

Un dato que lo ilustra: contamos con una métrica donde intentamos entender cuántos clientes están utilizando sistemas como SAP en el mundo. Lo cierto es que más del 70% de todas las transacciones del mundo están utilizando un sistema como SAP.

También hicimos otra encuesta para entender cuántas de las empresas que tienen más emisiones de carbono nos están utilizando. Aquí encontramos que son más del 80%.

Para nosotros esto es una gran responsabilidad. Desde SAP hace 50 años que estamos apoyando a que estas compañías puedan operar de una manera eficiente y global. Por eso ahora el desafío es acercarnos a ellos y decirles que tienen un gran reto por delante y contarles que nuestra tecnología los puede ayudar. Es así que nació la idea de contar con una visión única que es el SAP Cloud for Sustainable Enterprises, el cual posee todo lo que nuestros clientes necesitan para empezar este camino.

Lo primero que hay que hacer es tener una visualización de todos los datos ESG. Esto es la creación de una visión, de una torre de controles de sostenibilidad, donde la información esté disponibles. Si contamos con ella, lo importante es ir hacia abajo en las operaciones para poder tener un enfoque de cero emisiones, cero residuos, cero “inequalities”. También es clave tener soluciones en el “procurement”, en toda la cadena de valor, para que esté enfocada en esto.

La verdad es que estamos ayudando a los clientes con este paquete a hacer cosas importantes como es eliminar las emisiones del Scope 1, 2 y principalmente del Scope 3.

Es por eso que el SAP Cloud for Sustainable Enterprises va a ayudar a las compañías a reducir la huella de carbono Scope 1, 2 y 3. Además, va a equiparar sostenibilidad con gobernanza, con diversidad, con inclusión y justicia social. Porque también tenemos soluciones en recursos humanos, ya que la  responsabilidad como empresa también está con los empleados y terceros. Es como hablamos en el principio, hay que conectar nuestra responsabilidad con la Tierra y la vida a través de nuestro negocio. Y en esto se enfoca SAP Cloud for Sustainable Enterprises.


¿Cómo hará SAP para alcanzar las cero emisiones netas en 2030?

E primer lugar hay que entender que sostenibilidad es un juego de networks, y SAP es la mejor empresa del mundo para la creación y mantenimiento de networks. Sin networks no vamos a lograr el reto de conectar a todos los stakeholders en este camino.

Nuestro foco de sostenibilidad no empezó ahora sino hace más de 10 años. Y estamos en un proceso de evolución en la manera en cómo hacemos esto.

Nosotros somos una empresa de Europa, y allí se le da mucha importancia a tener un cloud que sea verde, un “green cloud”.

Nosotros ofrecemos a nuestros clientes un ambiente ya descarbonizado. Ahora tenemos que ir a actuar en nuestra cadena de valor con estos datos, con esta visualización de la información, con iniciativas que son específicas a toda la cadena de valor. Es la manera como vamos a hacerlo. Vamos a utilizar nuestro propio negocio para lograr este desafío.

Añadir nuevo comentario