La sustentabilidad se cuela en los Premios Cannes de la Publicidad

14.06.2016 | Tendencias

La selección de participantes para competir en el Premio Cannes de este año incluye propuestas que abordan temas como el cambio climático y la innovación tecnológica con propósitos sociales y ambientales. A continuación un resumen de algunos de los candidatos de esta y otras ediciones anteriores.


"Esta colección representa el pensamiento más imaginativo e innovador del año de todos los rincones de nuestra industriaSi hay un tema macro, es que la alquimia de la creatividad y la tecnología puede conducir un impacto cultural, transformar el comportamiento humano y crear un cambio significativo para los negocios y el mundo", dijo Mark Tutssel, Director Creativo General de la agencia de publicidad Leo Burnett Worldwide y miembro del jurado de Cannes, al presentar las 25 publicidades candidatas a los premios.

Publicidad con propósito

Las agencias están mostrando cómo la publicidad puede ser dirigida hacia un propósito social más allá de la comercialización únicamente. Acá se fusionan los productos, las invenciones e innovaciones de las marcas con las ideas más creativas para contar cómo un producto puede generar un cambio cultural en la sociedad.

Uno de los seleccionados es Slow Down GPS (El GPS para desacelerar): La empresa de seguros If Insurance presenta este GPS que advierte a sus conductores cuando deben desacelerar. “Para recordar a los conductores que deben reducir la velocidad en donde más importa se ha desarrollado una aplicación de navegación por satélite que cuando se conduce en zonas escolares o con alta presencia de niños la voz de la navegación normal cambia automáticamente a la voz de un niño que advierte a desacelerar.

 

Están aquellas campañas publicitarias que buscan resaltar valores sociales vinculados a los consumidores de los productos. Como el caso de P&G que presenta los valores de los atletas olímpicos impulsados por el apoyo de las madres, los principales clientes de sus marcas.

 

Tecnología con propósito

El impacto de la tecnología ha sido el tema más importante de Cannes en los últimos diez años.  Este año la novedad son las invenciones en los productos y en las tecnologías.

La bicicleta inteligente de Samsung es uno de estos ejemplos. Se trata de una bicicleta inteligente conectada digitalmente con la nube y las tecnologías de la información, con criterios de seguridad y diseñada por un estudiante y un maestro constructor de bicicletas dentro de la Academia de Maestros Italiana de Samsung.

 

El año pasado, la empresa sorprendió con su campaña de seguridad para camiones. Una pantalla proyectada en la parte trasera del camión permite que los autos que vienen detrás puedan ver la parte frontal del camión y evitar choques al adelantarse.

 

Otras empresas como Intel prefieren presentar sus innovaciones contando historias humanas y de superación. Esta publicidad da un vistazo a la primera impresión 3-D de una prótesis en un niño de Sudán que ha perdido un brazo en la guerra.

 

Volvo propone un producto que salve vidas, el aerosol ‘LifePaint’ o Pintura de la Vida, que se destaca por ser un spray reflectivo que no se ve en el día, ni mancha la ropa, pero se ilumina con un blanco brillante cuando recibe la luz de los faros de los autos. Se creó para ciclistas.

 

El Cambio Climático en la publicidad

Con el fin de aumentar la conciencia sobre el cambio climático y su enlace en las tormentas extremas, esta campaña solicita a la Organización Meteorológica Mundial cambiar su sistema de nombres de tormentas y utilizar los nombres de los responsables políticos reales que niegan el cambio climático y obstruyen la política climática. En lugar de llamarse “Katrina” o “Ivan” los huracanes que azotan todos los años a EE.UU. pasarían a llamarse “Marco Rubio” o “Michele Bachmann”. La campaña se apoya en una petición en change.org.

 

Climate Name Change from David Canning on Vimeo.

La industria de la carne según Chipotle

A través de una animación, la empresa de tacos Chipotle presenta la historia de un espantapájaros que huye de una empresa industrial de alimentos y abre su propio restaurante diferenciado por "cultivar por un mundo mejor".

 

La multiplicación del “story-telling”, como le dicen en el mundo publicitario, con temática social y ambiental despierta la pregunta de hasta qué punto estas “ideas” e "innovaciones" se realizan y se convierten en un “story-doing” o si esto queda en el plano de lo publicitario.

Añadir nuevo comentario