Lanzan herramienta que permite detectar "Fondos de Inversión libres de Deforestación"

02.08.2016 | Inversores

Se trata de una nueva herramienta de transparencia que presenta aquellos fondos de inversión involucrados en explotaciones relacionadas con aceite de palma causante de la deforestación de muchas zonas en el planeta.


La organización Amigos de la Tierra y As You Sow crearon esta base de datos en línea para permitir que los inversores individuales, por primera vez en la historia, puedan decidir no invertir en empresas involucradas en la deforestación. La herramienta también permite a los inversores  acceder a opciones de inversión libre de deforestación.

La plataforma de búsqueda, que actualmente abarca 6.500 fondos de inversión, se ampliará en el futuro para incluir todos los conductores del mercado de la deforestación. En la actualidad, alrededor del 10 por ciento de la industria mundial del aceite de palma es financiado por inversores de capital, entre ellos muchos fondos de inversión. En junio de 2016, los fondos de inversión de Estados Unidos tuvieron una inversión neta de más de $ 5 mil millones de dólares en los productores de aceite de palma.

Andrew Behar, director general de As You Sow, dijo: "Las inversiones en aceite de palma están incrustados en nuestros fondos de pensiones pero la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de ello. Esta herramienta web permite a los inversores saber exactamente lo que poseen de modo que puedan ejercer presión sobre los gestores de fondos de inversión para implementar políticas sostenibles".

Un nuevo informe de Amigos de la Tierra, que acompaña a la base de datos, identifica los 10 principales gestores de activos estadounidenses que invierten en la producción de aceite de palma, entre ellos BlackRock, Vanguard, CalPERS, TIAA-CREF y Dimensional Fund Advisors. El informe también muestra que ninguna de estas empresas tiene criterios claros para divulgar o evitar los riesgos relacionados con la deforestación y los derechos de la tierra. El Informe "¿Usted está invirtiendo en la explotación?" destaca las formas en que estas instituciones pueden tomar mayor responsabilidad por los impactos sociales y ambientales de sus inversiones.

La herramienta se destacan los fondos socialmente responsables que consideren cuidadosamente temas como el medio ambiente y los derechos humanos. 

Añadir nuevo comentario