América Latina

Las 12 gigantes de la industria alimenticia se unen para enfrentar la agenda de la sustentabilidad

23.10.2017 | Alimentos

Es en repuesta a la agenda crítica que la OMS plantea en América Latina a la industria en materia de productos sanos, información al consumidor en etiquetas, publicidad dirigida a niños y la promoción de la vida saludable.


A partir del llamado del Plan de acción de la Organización Mundial de la Salud sobre las Enfermedades no Transmisibles como Prioridad de Desarrollo Sostenible 2018-2030, firmado la semana pasada en Montevideo, las doce empresas internacionales de alimentos y bebidas no- alcohólicas más grandes, reunidas en la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (International Food and Beverage Alliance), manifestaron su compromiso de “continuar trabajando en medidas conjuntas para mejorar la dieta y la salud de la población en América Latina y el Caribe.
 
El plan refleja los compromisos globales asumidos por estas mismas empresas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un enfoque particular en cuatro áreas esenciales que tienen por objeto orientar a los consumidores a adoptar dietas equilibradas y saludables, estilos de vida activos y tomar decisiones de consumo más informadas:
 
- Formulación e innovación de productos: continuar desarrollando productos que aumenten las opciones de alimentos y bebidas disponibles en el mercado, que ayuden a la población a mantener dietas saludables y equilibradas.
 
- Información clara para los consumidores: implementar  mejores prácticas para proveer información nutricional transparente basada en ciencia. Seguir colaborando en la promoción del etiquetado frontal para evidenciar de manera responsable información de interés para el consumidor.
 
- Publicidad responsable para los niños: anunciar a niños menores de doce años solamente productos que cumplan con criterios nutricionales específicos. Este compromiso puede llegar a no anunciar ninguno de nuestros productos a niños menores de 12 años. Este compromiso es aplicable a todos los países donde se venden sus productos, y cubre todos los medios de comunicación.
 
- Fomento de estilos de vida saludables: apoyar a nuestros empleados para ayudarles a adoptar estilos de vida saludables y productivos y a las comunidades donde operamos, para promover dietas equilibradas y estilos de vida saludables.
 
La International Food & Beverage Alliance (IFBA) formada por Coca-Cola, Danone, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Kellogg’s, Mars, McDonald’s, Mondelēz , Nestlé, PepsiCo y Unilever hacen un llamado a otras empresas líderes y sectores industriales de la región para que se unan a esta alianza.
 
“La declaración adoptada por los Estados miembros de la OMS aquí en Montevideo hoy hace un claro llamado al sector privado, desde las microempresas y las empresas locales de alimentos y bebidas, hasta las cooperativas y las multinacionales, para contribuir a enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como una prioridad de desarrollo, en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Rocco Renaldi, Secretario General de la IFBA.                                                                                                                 
 
"Cada compañía se ha implicado en la mejora de productos", con reformulaciones que van desde la "reducción de azúcar y de grasas saturadas hasta el incremento de nutrientes beneficiosos, por ejemplo, granos enteros, fibra", recalcó Renaldi. Además, anotó que algunos productos también tienen en cuenta "el control del tamaño de las porciones", ya que esto permite usar la medida de las porciones de la mejor manera posible. "Como grupo también nos hemos comprometido, desde 2016, a eliminar el uso de grasas TRANS artificiales en todos los productos para finales de 2018", añadió.
 

Añadir nuevo comentario