Las 6 áreas clave para que las empresas tomen posición sobre la desigualdad

18.07.2022 | Inclusión

Un nuevo informe de Business Commission to Tackle Inequality (BCTI), denominado “Tackling Inequality: The Urgent Need for Business Action”, subraya la creciente desigualdad como un riesgo sistémico crítico y aboga porque las empresas tomen medidas urgentes para abordarlo a través de seis áreas clave.


El informe refleja los aportes de los comisionados de BCTI que representan a las empresas, la sociedad civil, las instituciones intergubernamentales, el movimiento laboral y la comunidad de inversionistas.

Este informe introductorio es el primer resultado de BCTI, una coalición intersectorial de múltiples partes interesadas de más de 60 organizaciones y sus líderes, convocada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), con la misión de aumentar la desigualdad en el agenda corporativa y movilizar la acción del sector privado para generar prosperidad compartida para todos.

El informe destaca cómo las amplias disparidades en los ingresos, la riqueza y el bienestar general, respaldadas por profundas diferencias estructurales en las oportunidades que tienen las personas para lograr esos resultados, están dando lugar a una cascada de consecuencias con graves implicaciones para las empresas y la sociedad. Señala la creciente evidencia de que la desigualdad está erosionando la cohesión social, disminuyendo la confianza en las instituciones clave, alimentando los conflictos civiles y políticos, restringiendo el crecimiento económico y dejando a nuestras sociedades incapaces de enfrentar otros desafíos apremiantes, desde COVID-19 hasta la emergencia climática.

Los autores plantean que está surgiendo una lógica comercial clara para que las empresas usen sus activos y capacidades para nivelar el campo de juego, crear oportunidades para todas las personas y, en última instancia, reducir las brechas sociales y económicas.

Las empresas tienen poderosas palancas a su disposición para ayudar a abordar la desigualdad, y poderosas razones para usarlas”. dijo James Gomme, Director de Equity Action en WBCSD. “Se está produciendo un cambio fundamental en la forma en que se percibe y mide el rendimiento empresarial. Maximizar el valor para los accionistas a expensas de los trabajadores, las comunidades y las sociedades ya no es una estrategia comercial inteligente. En esta coyuntura crítica, con las consecuencias económicas y sociales de la profundización de la desigualdad en todo el mundo, es vital que las empresas muestren liderazgo y tomen medidas prácticas”, agregó.

El informe describe seis áreas amplias en las que la acción empresarial será fundamental para reducir la desigualdad:

  • Respetar los derechos humanos como requisitos básicos de la igualdad de condiciones.
  • Mejorar el acceso a productos y servicios esenciales, como educación, atención médica, servicios financieros e infraestructura digital.
  • Crear empleos y oportunidades económicas para todos, adoptando la diversidad y la inclusión mientras se navega por tendencias y cambios como la evolución tecnológica y la transición a una economía neta cero.
  • Distribuir el valor y el riesgo de manera equitativa entre los accionistas, trabajadores y socios comerciales en todos los niveles de la organización y el suministro.
  • Permitir la acción del gobierno sobre la desigualdad, por ejemplo a través de políticas públicas y servicios públicos.
  • Acelerar la acción para abordar el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, que afectan más a los más vulnerables.

En los próximos meses, el BCTI se basará en esta agenda de alto nivel, trabajando para definir las acciones específicas que las empresas deben tomar en cada una de estas seis áreas. Los resultados se publicarán en un informe principal a principios de 2023. Al mismo tiempo, el BCTI y sus comisionados también utilizarán este proceso para identificar un número selecto de oportunidades para pasar del establecimiento de la agenda a la acción catalizadora y de apoyo en escala.
 

Tackling Inequality: The Urgent Need for Business Action by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario