Las compañías que lideran en impacto social obtienen mayores beneficios financieros

20.02.2018 | Inversores

Un nuevo análisis de BCG a más de 300 compañías señala que las empresas que tienen buen desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo, pueden mejorar su valuación y sus márgenes en el mercado.


Las compañías con un buen desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), cuentan con mayores múltiplos de valuación y márgenes que aquellos con un desempeño más débil en esas áreas, de acuerdo con el nuevo reporte de The Boston Consulting Group (BCG) titulado Total Societal Impact: A New Lens for Strategy.

Esta investigación surge de la importancia de que las compañías pongan mayor atención al rol que cumplen en la sociedad. En este entorno, las empresas deberían considerar lo que BCG llama Impacto Social Total -TSI por sus siglas en inglés. Entendemos TSI como el beneficio total para la sociedad de todos los productos, servicios, operaciones, capacidades y actividades de una organización, en su estrategia corporativa. Esto no es RSE. TSI considera todas las formas en las que una empresa impacta en la sociedad, lo que actualmente no es capturado por las métricas. Sin embargo, el rendimiento en áreas importantes de ESG es un buen punto de partida para entender el Impacto Social Total de una empresa, proporcionando una forma concreta de evaluar el vínculo entre el TSI de una empresa y su desempeño financiero.

El reporte examina compañías de cinco industrias – bienes de consumo, biofarmacéuticas, petróleo y gas, retail y banca, y tecnología – e identifica ocho factores de éxito claves que pueden ayudar a las compañías a mejorar tanto su impacto social como su rendimiento financiero. Entre los hallazgos se encuentra:

  • En cada una de las industrias analizadas, aquellas que obtuvieron mejores resultados en temas específicos de gobierno corporativo, social y medioambiental -manteniendo igual el resto-, lograron premios de múltiplos de valuación de entre 3% y 19% más altos que aquellos con resultados promedio en dichas áreas.
  • Quienes obtuvieron mejores resultados en su desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo, tuvieron márgenes de hasta 12.4 puntos porcentuales más altos, que aquellos con resultados promedios.

"Nuestro análisis proporciona evidencia contundente de que las empresas pueden desarrollar una estrategia sólida para hacer contribuciones positivas a la sociedad con la confianza de que tal enfoque aumentará el valor empresarial", dice el CEO de BCG, Rich Lesser, coautor del informe.

Las conclusiones de BCG reflejan el valor de centrarse en el Impacto Social Total. Las compañías que toman medidas para maximizar el impacto social positivo pueden reducir el riesgo de los eventos negativos significativos y abrirse a nuevas oportunidades – como aprovechar nuevos mercados, reducir costos a partir de la reducción de desperdicios, o crear una cadena de abastecimiento más inclusiva y confiable-.

Las áreas que están vinculadas al mayor impacto en la valuación y en los márgenes difieren según la industria:

  • En el caso de bienes de consumo, quienes se han destacado en protección contra riesgos obtuvieron premios de múltiplos de valuación del 11%, en comparación con actores medianos en estos temas. Mientras tanto, los márgenes brutos fueron de 4.8 puntos porcentuales más altos para las compañías de consumo que adoptan sistemas de abastecimiento socialmente responsables.
  • En el caso de las biofarmacéuticas, quienes contaban con mejor desempeño en temas desventajosos como la realización de ensayos clínicos éticos en humanos, tuvieron premios de múltiplos de valuación del 12% en comparación con la mediana de los participantes. Los mayores márgenes EBITDA se dieron en las farmacéuticas preocupadas de expandir el acceso a los medicamentos, que evidenciaron una brecha de 8,2 puntos porcentuales.
  • En la industria de petróleo y gas, quienes obtuvieron mejores resultados en temas desventajosos – como evitar y combatir la corrupción – tuvieron premios de múltiplos de valuación del 19% en comparación con la media. Las firmas de mejor desempeño en mantener planes robustos de salud ocupacional y seguridad pueden tener márgenes de EBITDA de 3,4 puntos porcentuales más que sus competidores.
  • En retail y banca corporativa, quienes obtuvieron mejores resultados en temas como seguridad de datos comerciales y personales, tuvieron premios de múltiplos de valuación del 3% en comparación con los promedios de rendimiento. Los márgenes de ingresos netos fueron 0.5 puntos porcentuales más altos para quienes obtuvieron mejores resultados en la promoción de la inclusión financiera y 3.4 puntos porcentuales más altos que los proveedores de mayor rendimiento en el abastecimiento responsable con el medioambiente.

La investigación de BCG incluyó entrevistas extensas a más de 200 profesionales en más de 20 empresas, docenas de especialistas en inversión e integrantes de ONGs. Estas entrevistas ayudaron a establecer ocho puntos que las distintas compañías pueden implementar para maximizar su TSI:

  • Seleccionar un conjunto reducido y distintivo de temas TSI, incluyendo áreas relevantes para la industria y en las cuales puedan tener un impacto significativo y positivo.
  • Desarrollar una narrativa que le permita a los empleados, clientes e inversores comprender cómo TSI es parte de la estrategia comercial global y qué beneficios, tanto financieros como sociales, espera obtener la empresa.
  • Seleccionar un reducido número de iniciativas prioritarias de cada área de TSI que se encuentren integradas y coordinadas por las unidades de negocios.
  • Establecer objetivos claros para los beneficios que la compañía pretende alcanzar y medir el desempeño en relación con esos objetivos.
  • Relacionarse directamente con los stakeholders claves –incluyendo empleados, clientes y gobierno – en las problemáticas sociales que son importantes para ellos.
  • Comunicar a los inversores el impacto externo de las actividades de TSI, así como también los efectos sobre el rendimiento financiero.
  • Asegurarse que los esfuerzo de TSI son respaldados por la estructura correcta de management, de gobierno corporativo y de incentivos.

“Las compañías necesitan ejecutar en todas estas áreas, pero el gobierno corporativo y el compromiso son particularmente críticos”, señaló Federico Muxi, Partner and Managing Director de BCG en Argentina. “Tanto la cúpula como el CEO deben estar seguros de la importancia de maximizar el TSI – y extender los esfuerzos a toda la compañía”. Y agrega “Nuestra investigación demuestra que maximizar el TSI respalda, en vez de disuadir, la creación de valor para los accionistas. Es crítico para el éxito a mediano plazo. Es cómo las empresas pueden ganar tanto la libertad de operar como el apoyo de los inversores. Es cómo las empresas pueden desarrollar, atraer y retener el capital humano para la era digital. Y es la forma en que las empresas pueden desarrollar la capacidad de recuperación para navegar con éxito las oportunidades de negocios y los desafíos futuros, y para crear el valor que todas sus partes interesadas merecen”, concluyó.

Añadir nuevo comentario