Las demandas sindicales ante la Cumbre de París

30.11.2015 | Cambio Climático

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España presenta el primer informe sindical sobre la Cumbre del Clima de París. Junto al movimiento sindical se mantiene unido en torno a la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su petición de apoyar un acuerdo ambicioso, vinculante y justo en París, que siente las bases para aplicar reducciones a medio y largo plazo de las emisiones, y para la adopción de medidas sostenibles de adaptación a los efectos del cambio climático especialmente en los países en desarrollo.


Para los sindicatos, el acuerdo sobre el clima de París también debe garantizar que los gobiernos tomen medidas concretas para reducir las emisiones mucho antes y después de 2020, de conformidad con una fórmula equitativa de 2°C.

“Los sindicatos de todo el mundo estamos convencidos de la necesidad de aumentar la ambición antes de 2020 y de los co-beneficios que estas inversiones en la creación de puestos de trabajo. Asimismo, se debe acordar un mecanismo sólido de revisión periódica para que el acuerdo muestre a lo largo del tiempo mayor ambición”.

Adaptación y financiación

El movimiento sindical internacional defiende un objetivo de adaptación global adecuadamente financiado. En línea con sus compromisos, los países desarrollados deberán movilizar la financiación necesaria para hacer frente a los impactos del cambio climático y asistir a los países en desarrollo en sus esfuerzos por hacer frente al cambio climático y ayudarlos a avanzar hacia emisiones más bajas.

“El acuerdo de París deberá indicar con toda claridad la forma en que los países desarrollados movilizarán los 100 mil millones de dólares. Asimismo, deben definirse los medios para incrementar esta cantidad para después de 2020”.

La dimensión del mundo del trabajo

Los sindicatos piden que el acuerdo sobre el clima de París incluya un compromiso explícito con medidas encaminadas a asegurar una “transición justa” para los trabajadores, con la creación de trabajo decente y empleos de calidad. Estas medidas son esenciales para ayudar a hacer frente al reto de la transformación industrial en todos los sectores, principalmente en lo que respecta a los puestos de trabajo y los medios de vida de los trabajadores y las trabajadoras en las industrias que generan gran cantidad de emisiones.

Por último, el movimiento sindical reivindica que se añada una definición de “partes interesadas” o “sociedad civil”, en base a los que actualmente están involucrados en la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC), como figura en la Agenda 21 de la ONU de Río 1992. De esta manera se reconocería el papel de los nueve Grupos Principales, incluidos los sindicatos, en la toma de decisiones respecto al desarrollo sostenible.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario