“Las empresas cárnicas y lácteas más grandes del mundo están fracasando a la hora de reducir las emisiones”

09.11.2023 | Cambio Climático

Las palabras pertenecen a Jeremy Coller, presidente de la red FAIRR, al presentar los nuevos datos para inversores del índice de productores de proteínas, los cuales revelan que las emisiones de las 20 empresas más grandes del rubro han aumentado en 2023. Por otra parte, los inversores elogian la mejora de los niveles de divulgación, ya que el 40% de esas compañías ahora divulgan emisiones de "Alcance 3".


Los datos provienen de la publicación del sexto Índice anual de productores de proteínas Coller FAIRR, que evalúa un total de 60 productores de proteínas animales que cotizan en bolsa con un valor combinado de $ 364 mil millones (al 1 de marzo de 2023). El Índice también destaca ejemplos de buenas prácticas en el sector.

Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse para la COP28 en Dubai, un nuevo análisis de los datos de emisiones de 20 de las empresas cárnicas y lácteas más grandes que cotizan en bolsa muestra que las emisiones declaradas siguen aumentando año tras año. Se estima que la ganadería es responsable de alrededor del 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El análisis de la red de inversores FAIRR, respaldada por 70 billones de dólares, muestra que las emisiones absolutas divulgadas por 20 de los mayores productores de carne y lácteos del mundo (en valor) aumentaron un 3,28% entre 2022 y 2023. Este grupo incluye empresas como Hormel Foods (EE.UU.) y New Hope. Liuhe (China), proveedores de nombres tan conocidos como Walmart y McDonald's, respectivamente.

Algunas de las 20 empresas vieron caer sus emisiones este año, incluidas Tyson Foods (EE.UU.) y Danone (FR), pero el progreso se vio anulado por aumentos de otros gigantes de la carne y los lácteos.

El análisis de las 20 empresas muestra distintos niveles de compromisos y divulgación climáticos. En total, 4 de las 20 empresas han establecido objetivos netos cero aprobados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi).

En cuanto a la divulgación, el 40% de las 20 empresas (8 empresas) ahora informan públicamente las emisiones de Alcance 3 (es decir, emisiones de la cadena de suministro, como las de la producción de alimentos para animales), y Tyson Foods, que opera en EE. UU., y WH Group (propietarios de Smithfield Foods) ) revelando todos los alcances por primera vez este año.

El fracaso de las principales empresas cárnicas y lácteas a la hora de reducir las emisiones subraya la necesidad urgente de centrarse más en las políticas en el sector alimentario y agrícola. Las emisiones del sistema alimentario merecen un lugar en lo más alto de la tabla, junto con la energía y el transporte, ya que se estima que representan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 40% del metano. Los inversores esperan que la primera publicación de una hoja de ruta para la alimentación y la agricultura en la COP28 de este mes catalice la transición a 1,5 grados y un sistema alimentario más sostenible. Además, lo que se puede medir se puede gestionar, por lo que los inversores acogerán con agrado una mayor divulgación de las emisiones de Alcance 3 por parte del sector cárnico y lácteo. En ese sentido, el índice FAIRR Protein Producer destaca los riesgos y oportunidades ESG en el sistema alimentario global, lo que permite a los inversores involucrar a las empresas de su cartera en conversaciones más significativas, respaldadas por datos”, explicó Jeremy Coller, presidente y fundador de la red FAIRR.

Añadir nuevo comentario