Las industrias minera y metalúrgica asumen el compromiso climático de cero emisiones netas para 2050

12.10.2021 | Cambio Climático

Los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se han comprometido con un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2050, o antes, en línea con las metas del Acuerdo de París.


Este compromiso se hizo mediante una carta abierta firmada por los directores ejecutivos de las empresas miembro del ICMM.

Como proveedores de minerales y metales que son fundamentales para la descarbonización y el desarrollo sostenible, tenemos la responsabilidad particular de minimizar el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente. El compromiso colectivo de los miembros del ICMM con las emisiones netas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 para 2050 es un momento crucial en nuestra historia. Hablamos con una sola voz, lo que representa aproximadamente un tercio de la industria mundial de la minería y los metales, incluidos más de 650 sitios en más de 50 países, para impulsar la reducción de emisiones a una escala significativa”, expresó Rohitesh Dhawan, director ejecutivo de ICMM.

Los miembros del ICMM han establecido y continuarán estableciendo objetivos significativos a corto y / o mediano plazo para construir caminos claros para lograr este objetivo, al mismo tiempo que aceleran la acción para abordar las emisiones de alcance 3 y mejorar la divulgación. Alentamos a otras empresas, proveedores y clientes de minería y metales a que se unan a nosotros en la descarbonización de las cadenas de valor de los productos básicos para que podamos acelerar colectivamente la acción climática en nuestra industria en general", agregó Rohitesh Dhawan.

Desde ICMM plantean que aunque haya objetivos individuales de descarbonización, que en algunos casos van más allá del compromiso colectivo, esto representa una ambición conjunta. La tasa y la naturaleza de la disminución final de las emisiones variarán entre los diferentes productos y geografías representadas. Sin embargo, el enfoque para establecer y cumplir objetivos individualmente será coherente e incluirá lo siguiente, a más tardar a fines de 2023, cuando aún no existan:

  • Establecimiento de objetivos de Alcance 1 y 2: se construirán caminos claros para lograr emisiones netas de GEI de Alcance 1 y 2 netas para 2050 o antes, a través de objetivos significativos a corto y / o mediano plazo.
     
  • Aceleración de la acción sobre las emisiones de GEI del Alcance 3: se reconoce que el Alcance 3 es fundamental para minimizar el impacto general y establecerán los objetivos del Alcance 3, si no para fines de 2023, lo antes posible. Aunque toda la acción del Alcance 3 depende de los esfuerzos combinados de productores, proveedores y clientes, algunos productos básicos enfrentan mayores barreras tecnológicas y de colaboración que otros. Se Desempeñará un papel de liderazgo en la superación de estas barreras y el fomento de asociaciones que permitan establecer objetivos creíbles y reducciones de emisiones en todas las cadenas de valor.
     
  • Cobertura de todas las fuentes materiales: los objetivos cubrirán todas las fuentes materiales de emisiones, alineándose con la definición del Protocolo de GEI de límites organizacionales y materialidad.
     
  • Focalización en las reducciones absolutas: para algunas operaciones, la intensidad en lugar de los objetivos absolutos puede ser más apropiado en el corto y mediano plazo. Cuando se utilicen objetivos de intensidad, se divulgará el correspondiente aumento o disminución absoluta de las emisiones de GEI.
     
  • Aplicación de metodologías sólidas: se utilizarán metodologías de establecimiento de objetivos que estén alineadas con las ambiciones del Acuerdo de París y se divulgarán en detalle los supuestos que se utilicen.
     
  • Divulgación abierta y transparente: se reportará el progreso en los Alcances 1, 2 y 3 anualmente, y se obtendrá verificación externa sobre el desempeño, y se informará de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.

Estos compromisos son adicionales y se han incorporado a una actualización de la Declaración de posición sobre el cambio climático del ICMM, que tenía varios compromisos preexistentes sobre desempeño y divulgación. La acción sobre el cambio climático es una parte integral de los Principios de Minería del ICMM, que representan el compromiso integral con una industria minera y metalúrgica responsable.
 

DECLARACIÓN DEL ICMM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario