Las oportunidades que presentan los modelos de negocios circulares en la industria de la moda

24.11.2021 | Economía Circular

Según el informe "Circular Business Models: Redefining growth for a thriving fashion industry" los modelos comerciales circulares ofrecen un potencial significativo para obtener mayores ingresos, al tiempo que permiten reducir el volumen de ropa y accesorios nuevos a ser producidos. El estudio identifica una oportunidad de 700 mil millones de dólares para el sector.


El estudio, elaborado por la Fundación Ellen MacArthur, profundiza en los sectores de la industria de la moda como el alquiler, la reventa, la reparación y la remodelación.

Los modelos de negocios circulares no solo tienen un potencial enorme para convertirse en la corriente principal, sino que brindan un nuevo y mejor crecimiento para la industria de la moda. La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2015, mientras que el tiempo que usamos ropa se redujo en más de un tercio. Los modelos comerciales circulares pueden ayudar a revertir esta situación y crear una industria próspera que lidere la tarea de abordar desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, afirma Marilyn Martinez, directora de proyectos de iniciativas de moda, Fundación Ellen MacArthur.

Desde la Fundación explican que se espera que estos modelos continúen creciendo a medida que los clientes estén cada vez más motivados por la asequibilidad, la conveniencia y la conciencia ambiental y, además, sectores como el alquiler y la reventa tienen un gran potencial de crecimiento de mercado para 2030.

Sin embargo, el estudio también destaca la noción de que estos modelos no siempre conducen a beneficios ambientales, en particular, si se los considera simplemente como "complementos" de un modelo tradicional de derroche en lugar de ser centrales para todas las actividades comerciales.

Por ejemplo, incentivar la devolución de productos para su reventa, rehacer o reciclar ofreciendo cupones para nuevos productos puede impulsar una mayor producción. Los modelos de alquiler que ofrecen ropa que no está diseñada para soportar muchos usos y ciclos de limpieza aumentan las posibilidades de que ese modelo sea económica y ambientalmente inviable. En última instancia, si no está diseñada para ser parte del sistema en el que se asienta, la ropa terminará en la basura después de muy pocos usos.

Para maximizar los resultados positivos de los modelos comerciales circulares y aprovechar todo su potencial para un mejor crecimiento económico e impactos ambientales, la Fundación ha recomendado cuatro acciones clave:

Es estudio es la continuación del primer informe "A New Textiles Economy: Redesigning fashion’s future" y de "Vision of a circular economy for fashion"
 

Circular Business Models: Redefining growth for a thriving fashion industry by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario