Las ventajas de hacer de la inclusión financiera una estrategia a largo plazo

11.11.2015 | Inclusión

Atraer microempresas y adultos no bancarizados y sub-bancarizados al sistema financiero formal puede generar ventajas importantes a los bancos, según un nuevo informe elaborado conjuntamente por Accenture y CARE International UK. Los bancos tienen una oportunidad de $380 mil millones de dólares adicionales en ingresos anuales gracias a la inclusión financiera.


El informe propone recomendaciones para hacer que la inclusión financiera sea una estrategia de negocio viable. “El cierre de la brecha de crédito de la pequeña empresa en los márgenes promedio de préstamos y la adición de servicios de pago podría generar alrededor de $ 270 mil millones en ingresos adicionales para los bancos”, dice el informe. “Mientras que incluyendo a los adultos no bancarizados al sistema financiero formal podría generar otro $ 110 mil millones.” 

Hasta ahora, la inclusión financiera no había sido vista como un plan de negocio viable para los bancos. 77&% de los 30 bancos encuestados trabajan el tema de una manera poco sistemática y sólo el 23 por ciento de los bancos encuestados tiene a la inclusión financiera como parte de una estrategia corporativa coherente a largo plazo, con planes de inversión sostenibles para el desarrollo de modelos de negocios inclusivos.

 "La visión tradicional ha sido que la bancarización de la base de la pirámide es poco rentable y filantrópico", dijo Simon Whitehouse, director gerente senior de Servicios Financieros del Grupo Operativo de Accenture. "Pero los nuevos modelos de negocio, habilitados por las tecnologías digitales, están ayudando a los bancos escribir un nuevo libro de reglas para lo que es posible."

 Por ejemplo, Janalakshmi Financial Services aumentó su entrega de microcréditos a los consumidores no bancarizados de la India con la ayuda de Accenture y duplicó el número de préstamos en 17 meses. Otros bancos están aprovechando los teléfonos móviles como nuevas formas de llegar a los clientes; el Banco Nacional de Comercio de Zambia ahora sirve a más de 200.000 clientes a través de un servicio de banca móvil que tenía como objetivo el mercado no bancarizados.

 El informe aconseja a los bancos:

  • Simplificar los productos existentes y utilizar soluciones digitales. NMB Tanzania creó una cuenta de ahorros de nivel básico, dirigido a la población no bancarizada de Tanzania a través de un modelo de agentes equipados con teléfonos inteligentes y dispositivos de punto de servicio que permiten aperturas rápidas cuenta (en menos de 10 minutos) y transacciones instantáneas.
  • Estar dispuesto a asociarse con proveedores alternativos. Fidelity Bank, Visa, se unieron a la empresa de telecomunicaciones MTN y a CARE Internacional para trabajar juntos en grupos de ahorro en la comunidad en Ghana.
  • Unir fuerzas con el sector social. Las ONG pueden proporcionar acceso a los grupos de ahorro; apoyar el desarrollo de productos y servicios responsables y adecuados; y proporcionar acceso a las billeteras móviles y redes de agentes que pueden ayudar a superar los problemas de lejanía. En Uganda, Barclays se asoció con la Fundación Grameen y Airtel para desarrollar un producto móvil, llamada eKeys, que une a un grupo de ahorro a una cuenta de ahorros de Barclays. Al visitar cualquiera de las cerca de 30.000 agentes de dinero móvil de Airtel, los grupos de ahorro son capaces de hacer un depósito o retirar fondos de su cuenta bancaria en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Utilizar las tecnologías digitales para impulsar la eficiencia. Banco Comercial de África se asoció con Safaricom para lanzar su servicio de banca móvil M-Shwari. El proceso de apertura de cuenta M-Shwari se inicia de forma remota por el cliente, y luego se cumple electrónicamente mediante procesos automatizados para verificar la información en unos pocos segundos. El aprovechamiento de los datos de registro móvil de Safaricom elimina la necesidad de CBA para llevar a cabo controles adicionales.

"Está claro que muchos bancos reconocen la oportunidad de una mayor inclusión financiera, pero están luchando para avanzar", dijo Louise James de Asociaciones de Desarrollo de Accenture. "Aquí es donde la colaboración intersectorial puede desempeñar un papel crítico - al reunir a una amplia gama de partes interesadas que pueden ayudar a las instituciones financieras a construir su comprensión de las necesidades del cliente".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario