Llaman a que los sectores de servicios eléctricos y automotriz aumenten su ambición en la transición climática

24.11.2021 | Cambio Climático

Casi todas las empresas de los sectores de servicios eléctricos y automotriz están preparadas para superar sus presupuestos de escenario de calentamiento de 1,5°C. Sin embargo, un estudio de CDP, World Benchmarking Alliance y ADEME, advierte que están por detrás de donde deberían en lo que hace a la reducción de emisiones y su dependencia de los combustibles fósiles.


La investigación clasifica a las 50 empresas eléctricas y las 30 compañías automotrices más influyentes en sus compromisos y avances para lograr una transición baja en carbono.

La primera evaluación de estos sectores críticos, publicada desde que los gobiernos del mundo se reunieron en la COP26 para acordar una 'reducción gradual' de la producción de combustibles fósiles, muestra que ambos sectores continúan dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.

En el sector automotriz, la mitad de las empresas evaluadas han aumentado la proporción de vehículos con bajas emisiones de carbono que venden, pero según los autores este cambio no se está acelerando lo suficientemente rápido.
 

Los hallazgos clave en el sector automotriz son:

  • En 2020, solo el 7% del total de vehículos vendidos en las 30 empresas eran vehículos con bajas emisiones de carbono (frente al 2% en 2015). Para estar alineados con el objetivo del Acuerdo de París de un calentamiento de 1,5°C, las empresas deberían vender un 64% o más de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030.
     
  • Dado que la industria solo ha visto un aumento en las ventas con bajas emisiones de carbono del 5% en los últimos 5 años, para alcanzar estos niveles necesitaríamos ver un aumento masivo del 5,75% en las ventas de vehículos con bajas emisiones de carbono cada año hasta 2030.
     
  • Sin embargo, los planes de transición son cada vez más detallados y ambiciosos, con 23 de las 30 empresas mejorando su planificación de transición desde el año pasado. Dos tercios (20 de 30) de las empresas ahora han establecido objetivos para aumentar sus ventas de vehículos con bajas emisiones de carbono y 11 han asumido compromisos financieros con la electrificación y la transición a bajas emisiones de carbono.
     
  • Sin embargo, se necesita más ambición en los objetivos de emisiones. Por ejemplo, 13 de las empresas han establecido objetivos creíbles para sus emisiones de alcance 3, sin embargo, los objetivos de alcance 3 de ninguna empresa fueron lo suficientemente ambiciosos para alinearse con una ruta de 1,5°C.
     
  • El sector aún tiene mucho por hacer para contribuir a una transición justa, con el puntaje promedio para las empresas automotrices en solo 2.9 de 16 en la evaluación de transición justa de WBA 2021.
     

En el sector de servicios eléctricos, los hallazgos clave son:

  • En general, las empresas evaluadas superarán su presupuesto total de carbono en un 57% hasta 2035.
     
  • Solo 3 de cada 50 empresas tienen objetivos de emisiones que se alinean con el escenario de calentamiento de 1,5°C de la IEA.
     
  • Dada su continua dependencia de los combustibles fósiles, se espera que el desempeño climático de 35 empresas de este sector disminuya a corto plazo.
     
  • Para estar completamente alineado con una ruta de 1,5°C, el 78% de la capacidad de generación de electricidad de las empresas debe provenir de energías renovables para 2030. Actualmente, solo 8 empresas están invirtiendo en estos niveles.
     
  • No hay empresas en la muestra con una cartera de carbono cero y para 34 empresas, el carbón representa más del 10% de su capacidad.
     
  • El sector ha tenido un buen desempeño en la búsqueda de una Transición Justa, con empresas con sede en Europa que demuestran los más altos niveles de mejores prácticas en la planificación y mitigación de los impactos sociales de su transición a bajas emisiones de carbono en los trabajadores, las comunidades y las partes interesadas afectadas.

"La transformación de estas dos industrias críticas tendrá un impacto significativo en la lucha para reducir las emisiones globales. Con las empresas de estos sectores rezagadas tanto en la planificación de la transición como en la reducción de las emisiones netas, necesitamos que los inversores, los gobiernos, la sociedad civil y otros actores se involucren con estos negocios clave y los hagan responsables de las brechas entre la ambición y el desempeño en este momento, y no en el futuro. El desempeño deficiente de las empresas de servicios eléctricos y automotrices más influyentes podría socavar la legado que establece la COP26 ", expresó Vicky Sins, líder de descarbonización y transformación energética de WBA.

Para mantener el rumbo hacia niveles seguros de calentamiento, necesitamos ver avances masivos en ambos sectores críticos. En la actualidad, simplemente no estamos viendo que los cambios se produzcan con la suficiente rapidez. El sector automotriz solo ha aumentado su participación en vehículos con bajas emisiones de carbono en un 5% en los últimos cinco años; ese tipo de progreso no nos llevará a donde debemos estar para 2030. Del mismo modo, el hecho de que solo 8 de cada 50 empresas actualmente están invirtiendo lo suficiente en tecnología baja en carbono para alinearse con un escenario de calentamiento de 1,5°C es una señal de alerta para toda la industria. Las empresas deben aumentar la ambición y cumplir con los planes de transición climática o resultará desastroso para sus negocios y para nuestros esfuerzos climáticos en general", afirmó Nicolette Bartlett, directora de impacto de CDP.

El benchmark del sector automotriz se puede ver pulsando aquí.

El benchmark del sector de servicios eléctricos se puede ver pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario