Los mercados de valores de América Latina se posicionan en Reportes de Sostenibilidad

21.12.2020 | Reporte

GRI y AG Sustentable presentaron el primer análisis de Bolsas de Valores latinoamericanas que evalúa los avances y brechas en la divulgación y reporte de asuntos ASG y de sostenibilidad. GRI se posiciona como el marco de reporte más utilizado.


La transparencia es un elemento esencial para el éxito del mercado financiero porque contribuye a la generación de confianza, y permite el análisis de riesgos y la toma de decisiones de inversión más informadas. Es por eso que contar con información de sostenibilidad suficiente y de calidad por parte de los emisores es indispensable para los inversionistas y demás actores del mercado. Por ello el Global Reporting Initiative (GRI) con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo (SIDA), presentó este trabajo de investigación que priorizó los principales Mercados de Valores de la región (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) buscando evaluar el estado actual de la divulgación y reporte de asuntos ASG y de sostenibilidad.

Se analizaron 762 empresas que hacen oferta pública de sus acciones en Bolsa, de los cuales un 37,5% cuenta con un reporte de sostenibilidad, siendo Colombia el país con mayor proporción de emisores reportantes (70%). De este universo, el 83,6% de los emisores utiliza el GRI como estándar de Reporte.

Todas las bolsas de valores cuentan con informe de sostenibilidad propio y hacen parte de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges. Asimismo, 4 bolsas de valores cuentan con un índice de sostenibilidad propio.

En relación con los contenidos generales de Gobierno Corporativo, requeridos por los Estándares GRI, solo el 55% se responde a estos criterios en los reportes.  Pese a esto, todos los mercados de valores cuentan con algún tipo de documento, principios o código de buen gobierno corporativo.

Por otra parte, se destaca el buen avance en reporte sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 81% manifiesta estar alineado a ODS.

Finalmente, se destaca que el 50% de los emisores informa tener algún tipo de verificación externa de su reporte, el país con mayor verificación es Chile, con  72% de los reportes verificados.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario