Los primeros Reportes de Sustentabilidad con los Estándares GRI están en castellano

09.03.2017 | Reporte

Según la Base de Reportes de GRI, tres empresas han cargado sus Reportes de Sustentabilidad aplicando los nuevos Estándares. La empresa tica Florida Ice and Farm y la española Ambical son las pioneras en reportar con estos nuevos estándares.


En octubre de 2016, la organización GRI presentó públicamente los nuevos Estándares que serán aplicables a partir de 2018 y reemplazarán a la generación G4.

Según la Base de Reportes de GRI, consultada el 9 de marzo de 2017, las organizaciones que presentaron reportes con los nuevos Estándares fueron: FIFCO (Costa Rica), Ambical (España) y la organización ACCSR (Australia)

El Reporte de la empresa tica FIFCO se destaca por utilizar no sólo los Estándares GRI sino también la metodología de Reportes Integrados, siguiendo los lineamientos del Consejo Internacional de Reportes Integrados, IIRC por sus siglas en inglés.

El reporte de FIFCO inicia con un capítulo titulado "¿cómo leer este reporte?, en respuesta a la crítica de la dificultad de leer los reportes integrados. Allí presenta la organización del reporte siguiendo ambos lineamientos. Además presenta su estrategia alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y algunos ejemplos de cómo impacta al empresa en cada ODS priorizado.
Una crítica que puede hacerse al reporte es que el análisis de materialidad no sigue cabalmente los Estándares GRI ya que en uno de los ejes de la matriz no se evalúan los impactos de la organización.

Los Estándares GRI aclaran que el análisis de materialidad debe basarse en el impacto que la organización tiene sobre el ambiente, la sociedad y la economía, no en el impacto de estos temas sobre la organización. El reporte de FIFCO presenta los impactos sobre la empresa. 

El reporte de la española Ambical ni siquiera incluye una matriz de materialidad, tampoco explica cómo se realizó este análisis ni se pone la lista de asuntos materiales. 

Finalmente el tercer reporte es de una organización australiana promotora de la RSE y se publica en inglés. A diferencia de los otros dos reportes esta empresa presenta una matriz de materialidad más acorde a lo que proponen los Estándares GRI donde uno de los ejes de la matriz de doble entrada corresponde a los impactos de la empresa sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, y el otro eje al impacto sobre el desempeño de los grupos de interés.

Pese a esto el reporte no incluye la tabla GRI con los disclosures específicos en las tres dimensiones de la sustentabilidad. Aunque cabe aclarar que en los Estándares GRI la tabla de indicadores se ha vuelto una recomendación. Las otras dos empresas si presentan tabla de indicadores.

Para acceder a los reportes hacer click aquí.

 

Añadir nuevo comentario