Los sectores con impactos más críticos en materia de agua

31.08.2021 | Agua

CDP ha presentado la herramienta Water Watch, un índice que clasifica a más de 200 actividades industriales según su impacto potencial en la calidad y cantidad del agua. Los sectores de indumentaria, servicios financieros y combustibles fósiles se mencionan como los más críticos con respecto a sus impactos en los recursos hídricos a nivel mundial.


Basada en fuentes académicas y científicas, la herramienta evalúa el impacto del agua de cada actividad industrial en diferentes etapas de la cadena de valor.

Desde CDP plantean que Water Watch puede ser utilizada por  inversores e instituciones financieras para evaluar el impacto potencial de sus carteras sobre los recursos hídricos y la seguridad hídrica. Las empresas también pueden utilizarlo para evaluar el impacto potencial sobre el agua de diferentes partes de sus negocios y cadenas de valor.

Según Water Watch, el sector de la confección de prendas de vestir y textiles, el cultivo del algodón, la ganadería, la extracción de petróleo y gas y la minería se encuentran entre los sectores que tienen el mayor impacto potencial sobre los recursos hídricos.

Las finanzas también emergen como un sector que tiene un impacto crítico en los ríos, lagos, acuíferos y arroyos del mundo. El flujo de dinero de los bancos, aseguradoras y administradores de activos hacia compañías de alto impacto está permitiendo a las agroindustrias bombear cantidades cada vez mayores de agua subterránea no renovable, está permitiendo la construcción de presas de relaves en las cabeceras de los ríos que fluyen libremente y , compañías de indumentaria y farmacéuticas para liberar contaminación tóxica, gran parte de la cual es cancerígena, lo que representa un peligro real y presente para la salud humana.

El análisis de CDP encuentra que algunas de las empresas más grandes del mundo, en los sectores más impactantes, no han revelado sistemáticamente sus datos relacionados con el agua a los inversores a través de CDP. De estas, Chevron y Royal Dutch Shell se encuentran entre las empresas que no lo han hecho durante más de una década.

Cate Lamb, Directora Global de Seguridad del Agua en CDP, comentó: “Lograr un futuro con agua segura y cero neto requerirá una transformación completa de nuestra economía global y se necesitan acciones urgentes. Para tener éxito, las empresas responsables de los mayores impactos en los recursos hídricos deben transformar sus modelos de negocio, productos y prácticas de manera que desacoplen la producción y el consumo del agotamiento de los recursos hídricos. Las instituciones financieras tienen un papel fundamental que desempeñar para facilitar la transición a una economía con seguridad hídrica. Water Watch: El índice de impacto del agua de CDP muestra que el nivel de impacto del agua en las carteras de inversión es significativo, y los bancos, inversores y aseguradores están expuestos a niveles críticos de impacto del agua y, por lo tanto, al riesgo, a través de sus participaciones accionarias y préstamos. Equipados con la información correcta y datos sólidos, los inversores pueden impulsar el progreso hacia un futuro con seguridad hídrica".

Añadir nuevo comentario