McCain se suma a la tendencia de la agricultura regenerativa

10.06.2021 | Alimentos

McCain ha asumido el compromiso de implantar la agricultura regenerativa en el 100% de su superficie mundial de papas, y este es el principal tópico del Informe de Sustentabilidad Global 2020 de McCain Foods. El documento, titulado “Juntos, hacia una alimentación respetuosa con el planeta” expone los progresos que está realizando la empresa en su camino hacia la sustentabilidad, lo cual incluye una serie de nuevos compromisos que le ayudarán a contribuir a un mundo más seguro, desde el punto de vista medioambiental y social.


El compromiso fue asumido por McCain en su nuevo Reporte Global de Sustentabilidad, donde explicitan el compromiso que para finales de esta década cada papa, procederá de un campo que utilice prácticas de agricultura regenerativa.

"La pandemia ha puesto de relieve la precariedad de nuestro sistema alimentario mundial", afirma Max Koeune, Director General de McCain. "Pero los mayores retos a los que nos enfrentamos están relacionados con el cambio climático. Se calcula que una cuarta parte de las emisiones de carbono producidas por el hombre resultan de la producción de alimentos y, si tenemos que cultivar más para alimentar a un mayor número de personas, esto no hará más que intensificarse.  Si no transformamos la forma de cultivar alimentos, todo el sistema corre el riesgo de sufrir daños irreparables".

El informe anual de sustentabilidad se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Agricultura inteligente y sustentable: En un contexto de crecimiento demográfico, cambio climático, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y desperdicio de alimentos, el futuro del sistema alimentario mundial está en peligro. Reimaginar una forma más sustentable de cultivar una papa es un elemento clave en nuestro camino hacia una alimentación más respetuosa con el planeta. Por ello, McCain se propone aplicar prácticas de agricultura regenerativa en el 100% de su superficie de cultivos para 2030, reduciendo el CO2/tonelada del cultivo, el almacenamiento y el transporte de papas en un 25%, así como también mejorar la eficiencia del uso del agua en un 15% en las regiones con problemas de hídricos para 2025.
     
  • Operaciones con uso eficiente de los recursos: Desde el campo hasta el plato, el sistema alimentario mundial es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, McCain se propone reducir las emisiones de sus operaciones en un 50% para el final de la década, con el correspondiente paso a la electricidad 100% renovable. De aquí al 2025, la empresa se ha comprometido a utilizar el 100% de las papas cosechadas por McCain, reduciendo a cero los desperdicios, y el 100% de sus envases serán reciclables, reutilizables o compostables.
     
  • Buenos alimentos: La seguridad y la calidad de los alimentos deberían estar a la vanguardia de cualquier empresa de servicios alimentarios. Sin embargo, la pandemia provocó el cierre generalizado de puntos de venta de alimentos y retrasos en las pruebas de laboratorio, debido a las restricciones derivadas del COVID. En este difícil año, McCain mantuvo su enfoque en asegurar la continuidad del suministro a los clientes y las comunidades. Pero, de cara al futuro, mantiene su compromiso de producir más alimentos con ingredientes reconocibles, eliminando el aceite de palma de los productos de la marca McCain para 2025, reduciendo el sodio de las papas y los aperitivos en un 15% y ampliando su oferta de alimentos saludables.
     
  • Desarrollo de comunidades: Muchas de las operaciones de McCain están establecidas en comunidades rurales. Como tal, la empresa está comprometida con el desarrollo, la educación y el apoyo a largo plazo tanto de los agricultores como de las familias de las zonas donde operamos. La pandemia puso de manifiesto la fragilidad de las comunidades de todo el mundo. En respuesta, y durante el transcurso de la pandemia, McCain y la Fundación McCain han donado el equivalente a más de 53 millones de platos de comidas a nivel mundial y han duplicado su colaboración con los bancos de alimentos de todo el mundo. Para 2025, McCain se compromete a donar 200 millones de platos de comidas a los bancos de alimentos y a las ONG de todo el mundo, a proporcionar 50.000 horas de voluntariado de los empleados y a mejorar los medios de vida de 10.000 productores y familias.

Además, McCain aplicará prácticas agrícolas regenerativas en sus tres Campos del Futuro, el primero de las cuales ya está en funcionamiento en Florenceville, NB. El objetivo es demostrar que estas prácticas agrícolas, apoyadas por la tecnología y la innovación, pueden aplicarse a escala y ser económicamente viables para los agricultores.

"Nuestra creencia en la agricultura regenerativa se remonta a nuestras raíces como empresa agrícola", afirmó Koeune. "Como líder mundial en la producción de alimentos, McCain tiene la responsabilidad de reimaginar la forma en que cultivamos una papa de manera que sea beneficiosa tanto para el planeta, como para las comunidades donde operamos. Tenemos que actuar hoy para que las cosas mejoren mañana".

Añadir nuevo comentario