España

Mejora la calidad del reporte luego de la Ley de Información no Financiera

14.05.2020 | Reporte

De acuerdo con el último estudio del Observatorio de RSC de España sobre las memorias anuales de las empresas del IBEX 35, la calidad de la información sobre sustentabilidad ha mejorado con la entrada en vigor en 2018 de la Ley 11/2018.


El estudio del Observatorio de RSC, “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2018“ analiza la calidad de la información reportada por las empresas del IBEX 35 en los ámbitos de buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y clientes y consumidores.

En esta edición, las empresas del IBEX 35 logran unos 33,62 puntos sobre 100 contra 26,41 del año 2017. Las 5  empresas mejor ubicados son Endesa, REC, Iberdrola, Repsol y Banco Santander. Por el contrario, Cerinox, Técnicas Reunidas, Viscofán, ACS e IAG aparecen como las cinco de peor performance. 

“Clientes y consumidores”, seguido de los “aspectos laborales”, son las áreas sobre las que mejor informan las empresas del IBEX 35. Por el contrario, las áreas con menor transparencia son “derechos humanos”, “corrupción” y “fiscalidad”.

“Cada vez son más las empresas que aprueban políticas corporativas en materia de derechos humanos, pero sigue sin haber apenas información sobre cómo garantizan la no vulneración de los derechos humanos, especialmente en sus cadenas de suministro globales”, dice el informe. 

La entrada en vigor de la Ley 11/2018 ha supuesto que empresas que el año anterior no informaban sobre determinadas cuestiones, este año, hayan hecho un esfuerzo para incluir la información requerida por la ley en el denominado “Estado de Información No Financiera” (incluido en el informe de gestión consolidado). 

“Sin embargo, al no establecer la ley la metodología de presentación de esa información, la empresa, en la mayoría de los casos, se limita a una descripción genérica sin aportar, datos cuantitativos que mejoren la calidad de la información”, explicó Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC. 

El análisis concluye que, pese a que la entrada en vigor de la ley 11/2018 ha tenido un efecto de mejora en aquellos aspectos que recoge le ley, la calidad de la información, sin embargo, no alcanza un nivel adecuado en ninguna de las áreas analizadas.

La ley 11/2018 regula con más detalle el contenido del estado de información no financiera que se incluye conjuntamente o por separado del informe de gestión, estableciendo que debe incluir la siguiente información:

- Modelo de negocio del grupo, entorno empresarial, organización y estructura, el mercado en que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.

- Políticas aplicadas por el grupo, especialmente los procesos de debida diligencia empleados para identificar, evaluar, prevenir y atenuar los riesgos e impactos significativos, incluyendo las medidas adoptadas; así como los resultados de estas políticas, debiendo incorporar indicadores clave de resultados no financieros que permitan realizar un seguimiento y una evaluación de los progresos y favorezcan la comparabilidad entre sociedades y sectores.

- Principales riesgos vinculados a las actividades del grupo, explicando los procedimientos para identificarlos y evaluarlos e incluyendo información sobre los impactos detectados.

- Indicadores clave de resultados no financieros en relación a la propia actividad empresarial, que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad, utilizando para ello estándares que sean generalmente aplicados

 

Acceda al estudio completo en este link

 

Acceda al texto de la Ley 11/2018

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario