Mercados emergentes atraen cifra récord de inversión en energía limpia

24.11.2015 | Energía

El último estudio Climascopio muestra que la actividad de la energía limpia en 2014 se dio principalmente en los países en vía de desarrollo, liderados por China, Brasil y Chile. En 2014, estos países atrajeron una cifra récord de US$ 126 mil millones en inversiones en energía limpia.


El Climascopio 2015, es una evaluación única hecha país por país que incluye un informe interactivo y un índice de la actividad en materia de energía limpia en 55 mercados emergentes de América Latina y el Caribe, África y Asia.

La nueva edición revela que las nuevas inversiones en la capacidad de energía limpia se dispararon durante 2014 en los países evaluados, alcanzando una cifra anual récord de US$126 mil millones, lo que representa un 39% más que en 2013. Por primera vez, más de la mitad de la inversión nueva anual en generación de electricidad a partir de energía limpia del mundo se destinó a proyectos en mercados emergentes.

El TOP TEN de inversiones se dio en China, Brasil, Chile, Sudáfrica, India, Kenia, México, Uruguay, Uganda y Nepal.

Se destaca el crecimiento en China, que aportó 35 gigavatios (GW) de capacidad adicional de generación de energía limpia, equivalente a más de la energía limpia anual construida en conjunto en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Se construyó una capacidad de generación nueva de 50,4 GW en los países del Climascopio, donde la región de América Latina y el Caribe (ALC) participó con 7,7 GW, lo que representa un incremento del 21% (25% en ALC) con respecto al año anterior, y por primera vez, superando la capacidad de energía renovable desplegada en las naciones más desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

América Latina y el Caribe cuenta con una penetración energética más alta que cualquier otra región evaluada. A fines de 2014, el 11% de los 352 GW instalados allí provenían de biomasa, energía eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, energía solar y proyectos geotérmicos. Cuando se incluyen las grandes plantas hidroeléctricas, más de la mitad (56%) de la energía de la región se produce por fuentes que no emiten CO2.

Al parecer, el crecimiento está propiciado por un continuo declive en los costos de la energía limpia, que incluye una reducción global del 15% año a año en los costos asociados a la energía solar fotovoltaica.

La explicación para la alta penetración de las energías renovables en ALC incluye la existencia de recursos naturales excepcionales y marcos de políticas de apoyo que incentivan la inversión en energía limpia.

Añadir nuevo comentario