Mondelez enfoca su sustentabilidad en el perfil nutricional de sus productos

29.11.2016 |

Mondelez Argentina hizo públicas alguna de las líneas estratégicas que sigue su política global de sustentabilidad y sus resultados a nivel local. Con un fuerte foco en el perfil nutricional de sus productos, la compañía se puso metas de reducción de sodio, azúcar y grasas trans y autoregulación publicitaria en niños “que superan la media de la industria”.


Mondelez  presentó los avances de su estrategia de crecimiento sustentable “El llamado al bienestar”, el cual tiene un enfoque que sostiene que “para vivir vidas más saludables y satisfactorias se deben contemplar dimensiones físicas, mentales y espirituales. Así, la compañía se enfoca en cuatro áreas que son críticas: well-being snacks, sustentabilidad, seguridad y comunidades.

En lo que hace al perfil nuticional de su oferta de productos alimenticios, definió cinco objetivos para 2020, en comparación a niveles de 2012:

  • Reducir 10% de sodio.
  • Reducir 10% de grasas saturadas.
  • Incrementar 25% de productos con porciones reducidas.
  • 100% de empaques tendrán las calorías indicadas al frente.
  • 25% de ventas netas serán de “mejores opciones” de well-being.

La totalidad del portfolio de la compañía es libre de grasas trans y se eliminó un total de 82 toneladas de sal del portfolio local de galleta”, explicó Cecilia Garavano, Gerente de Nutrición Estratégica, Mondelez International Latinoamérica.

El pilar ambiental  se sostiene en sus objetivos para 2020:

- Reducir 10% consumo de agua

- Disminuir 15% consumo de energía

- Eliminar 20% generación de residuos

En Argentina, la Planta Villa Mercedes, provincia de San Luis, alcanzó el objetivo de cero residuo a relleno sanitario. Es una de las seis plantas de América Latina en alcanzar este objetivo.

En materia de gestión de residuos la empresa informó que más del 85% de los residuos de las plantas se recicla.

En toda Latinoamérica ya se ahorraron 1300 toneladas métricas de packaging sólo con el cambio que hicimos en el sobre de Tang” contó Deborah Lanfranchi, Gerente Senior de Salud, Seguridad y Medioambiente, Mondelez International Latinoamérica, al tiempo que anticipó que “el objetivo para 2020 es eliminar 65 mil toneladas métricas de empaques”.

Grandes clientes como Walmart y Carrefour nos auditan en materia ambiental a partir de herramientas como Sedex”, agregó Lanfranchi, en referencia al sistema de auditoría laboral y ambiental .

- Agricultura sustentable y las buenas prácticas de cultivo de materia prima

Tres años atrás, un informe de Oxfam responsabilizó a varias empresas multinacionales, entre ellas Mondelez, de las malas condiciones sociales y económicas de las comunidades que viven del aceite de palma y de su impacto ambiental de la deforestación. En 2011 Mondelez consumía 230.000 toneladas de este insumo.

La compañía ha dado una respuesta a partir de una política de agricultura sustentable y las buenas prácticas de cultivo de materia prima. Así, Mondelez International ha sido pionera en asumir el compromiso de utilizar exclusivamente aceite de palma sostenible, poniendo en marcha un “Plan de acción del aceite de palma” para trabajar con toda su cadena de proveedores y asegurar que ellos también asuman el compromiso. Desde 2013, el 100% del aceite de palma que utiliza la compañía está certificado bajo el acuerdo RSPO (Roundtable for Sustainable Palm Oil), un estándar global que asegura que todo el proceso productivo del aceite de palma es de origen sustentable.

Otro asunto crítico de la matriz de sustentabilidad de la industria de la alimentación es el marketing dirigido a niños. El sector recorre, por el momento, el camino de la autoregulación y Mondelez es un ejemplo de ello."No anunciamos nuestros productos en ningún medio de comunicación dirigido a niños menores de 12 años, independientemente del perfil nutricional de los productos. Además, nos adelatamos a las regulaciones y a nuestra propia industria y no hacemos ningún tipo de publicidad o promoción en escuelas", expresó Sebastián Delgui, Director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales, Mondelez International, Cono Sur.

En el plano Comunidad, la  compañía mantiene aún el sesgo filantrópico de algunos programas de donación de alimentos, que ya venía realizando cuando era Kraft Foods Argentina, como su histórica alianza con el Banco de Alimentos.

 

Añadir nuevo comentario