Nace la primera alianza del sector privado para la circularidad de la industria electrónica

24.03.2021 | Economía Circular

Se ha presentado en sociedad la alianza Circular Electronics Partnership (CEP), la cual reúne a un grupo de organizaciones globales y más de 50 expertos de la cadena de valor, que tiene por objetivo establecer una visión y una hoja de ruta de cara a 2030 mediante el codiseño soluciones en torno a sus principales desafíos.


CEP pretende maximizar el valor de los componentes, productos y materiales a través de sus ciclos de vida completos utilizando un trabajo seguro y justo, y dependiendo solo de recursos circulares. Afirman que estos cambios generarán valor económico al tiempo que crearán un impacto ambiental y social positivo.

Esta plataforma pretende elevar la acción coordinada y la ambición de la industria, y busca traducir los compromisos en acciones inmediatas, tales como:

  • Definición de productos y servicios electrónicos circulares;
  • Movilizar un compromiso de adquisiciones global, sostenible y circular;
  • Desarrollar un sistema de datos de materiales circulares y de reciclaje responsable;
  • Desarrollar dos proyectos piloto de seguimiento y localización de materiales.

Como parte del evento de lanzamiento, CEP también lanzó su Hoja de ruta para la electrónica circular. Este documento, desarrollado conjuntamente por líderes empresariales y expertos, identifica seis caminos hacia la circularidad. La hoja de ruta identifica 40 acciones que deben llevarse a cabo en los próximos 10 años para permitir que la industria logre la circularidad.

Los miembros fundadores de CEP incluyen: Cisco, Closing the Loop, Dell Technologies, Glencore, Google, KPMG International, Lanxess, Microsoft, Security Matters, Sims Limited y Vodafone, entre otros.

Los socios fundadores de CEP incluyen: Global Electronics Council (GEC), Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), Platform for Accelerating the Circular Economy (PACE), Responsible Business Alliance (RBA), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Foro Económico Mundial (WEF). La visión y la hoja de ruta se desarrollaron en colaboración con otros grupos de interés, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La electrónica es omnipresente. Más allá de las computadoras, monitores y teléfonos, la electrónica se encuentra comúnmente en todo, desde ropa hasta juguetes. A medida que las aplicaciones escalan, deben ser circulares en diseño, producción, uso y recuperación para crear una cadena de valor positiva para la naturaleza, el clima y las personas”, dice Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del WBCSD.

No hay tiempo que perder en encontrar soluciones sostenibles para el consumo y la producción”, dice Dominic Waughray, Director Gerente del Foro Económico Mundial. “La hoja de ruta y la visión establecidas por Circular Electronics Partnership crearán el impulso necesario para maximizar los recursos, transformar las cadenas de valor y hacer realidad la transición circular en la electrónica”.
 

Circular Electronics Partnership Roadmap by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario